Dec 2, 2021

Nombres para clínicas médicas: 8 claves para acertar

¿Está pensando qué nombre ponerle a su consulta médica privada? Si repasamos los nombres para clínicas médicas de este país veremos que la originalidad brilla por su ausencia. Sin embargo, elegir un buen nombre para una clínica privada puede ser la clave para conseguir más visibilidad, generar confianza y hasta fidelizar a sus pacientes.

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Nov 18, 2021

4 razones por las que a sus pacientes y a usted les encantará la reserva online de cita


¿Sabía que la reserva online de cita ha hecho que la vida de especialistas, clínicas y pacientes sea mucho más sencilla? Y es que el poder reservar cita médica a través de Internet no solo facilita la gestión administrativa de los especialistas, también beneficia a los pacientes brindándoles la oportunidad de poder reservar una visita en cualquier momento del día, sin tener que pensar en los horarios de apertura de centros o consultas.

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Nov 17, 2021

¿Cuándo reservan cita sus pacientes y cómo animarles a hacerlo online?


La reserva online de cita se ha convertido en una opción excelente para ayudar a sus pacientes a que puedan reservar cita médica de forma rápida, sencilla y directa, sin necesidad de contactar con el especialista vía telefónica o presencial y adaptándose a los horarios de apertura. Además, la reserva online de cita brinda un sinfín de ventajas a clínicas y consultas, ayudándoles a ahorrar tiempo en recepción y optimizando su trabajo a partir de una gestión más eficiente que a su vez favorecerá la experiencia del paciente.

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La importancia de la telemedicina en pacientes con enfermedades crónicas

La telemedicina ha evolucionado de forma extraordinaria desde el último año. Las circunstancias originadas por la llegada de la pandemia han forzado a reducir la atención presencial y sustituirla, en una gran mayoría de ocasiones, por vías telemáticas. Y aunque todavía existen profesionales del sector de la salud que se muestran algo disconformes en implantar la teleconsulta como una alternativa a la consulta tradicional, lo cierto es que esta opción ejerce un impacto importante y beneficioso, tanto para clínicas como para especialistas y pacientes. De hecho, entre estos últimos, los enfermos crónicos han visto en la telemedicina una forma de lograr un seguimiento personalizado de su especialista, ahorrándose tiempos de espera innecesarios y ganando una atención inmediata.

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Nov 4, 2021

4 razones para invertir en la visibilidad de su equipo médico


Si tiene o administra una clínica, seguramente más de una vez se habrá enfrentado a la pregunta: «¿realmente me conviene invertir en mis especialistas si cabe la posibilidad de que se vayan a otra clínica o abran su propia consulta?».

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5 claves para recuperar a un paciente perdido

Sabemos que desde su clínica o consulta trabaja diariamente para conseguir atraer al mayor número de pacientes posible, pero también concede importancia al cuidado de aquellos pacientes fieles, que llevan confiando en sus servicios desde hace tiempo. Y aunque esto no deja de ser una buena práctica, clínicas y profesionales de la salud tienden a no tener en consideración otro factor de gran valor: los pacientes perdidos. 

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6 tipos de software para clínicas médicas que necesita su centro

La gestión online en el sector de la salud ya es imprescindible. Las nuevas necesidades de una sociedad cada vez más digitalizada están obligando a cambiar tanto el sistema interno de clínicas y consultas como la atención y el cuidado de sus pacientes. Herramientas como la agenda de gestión de clientes, la reserva de cita online, los recordatorios automáticos de cita o la videoconsulta, están pensadas para facilitar la administración de estos centros, ahorrando tiempo en recepción y favoreciendo la experiencia del usuario. 

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Oct 14, 2021

Recordatorio de cita: la clave para reducir el absentismo de pacientes


El absentismo ya es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan clínicas, centros médicos y consultas. La inasistencia de pacientes a las citas programadas provoca un impacto negativo directo, traducido en pérdidas económicas, reducción de ingresos y un descontrol involuntario en la gestión, tanto del personal médico como administrativo del centro.

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Sep 22, 2021

Marketing interactivo: la revolución digital en el sector de la salud


¿Le suena el concepto «escucha activa»? Consiste en hacer de la comunicación la clave principal para una relación fluida con el público. Atrás quedaron las clásicas estrategias de marketing intrusivo. En la actualidad, el marketing interactivo está a la orden del día y la «escucha activa» se impone como el proceso comunicativo por excelencia; atender a sus pacientes, prestar especial atención a sus necesidades a través de unas vías de comunicación claras y directas, y aportar soluciones de valor,  son claves para alcanzar sus metas como profesional del sector de la salud.

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La importancia de la telemedicina pediátrica: 5 beneficios clave


En esta «nueva normalidad», la telemedicina ya es una parte esencial de la asistencia sanitaria. Lejos de sustituir a las consultas presenciales, los servicios de telemedicina se han convertido en la mejor opción para realizar un seguimiento del paciente y asegurarse de que recibe una atención correcta. En el caso de la pediatría, la telemedicina ha logrado mantener e incluso mejorar la relación de cercanía entre el especialista y la familia del niño, permitiendo optimizar los tiempos de espera y alcanzando una atención eficiente, ya que el pediatra puede atender dudas concretas de los padres de manera prácticamente inmediata. Pero implementar la telemedicina en el ámbito de la pediatría tiene más ventajas. Se las mostramos a continuación.

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Sep 15, 2021

Regenera y la PNI clínica, o cómo expandir su negocio con éxito


La diversificación empresarial y abrirse al mundo digital se han convertido en las claves para cumplir con los objetivos más desafiantes de un negocio. La empresa pionera en el tratamiento de pacientes mediante la psiconeuroinmunología clínica (PNI clínica), Regenera, es un ejemplo perfecto de lo importante que es diversificar, ­—y hacerlo también a través de Internet—, para lograr la expansión internacional y transmitir un mensaje a nivel global. ¿Concretamente? Qué es la PNI clínica y cuáles son sus beneficios. Para conocer más sobre este caso de éxito, hemos tenido el placer de entrevistar al Director de Operaciones de Regenera, Juan Carlos Cebrián, quién nos ha brindado todos los detalles.

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Sep 8, 2021

Productividad en las clínicas: ¿qué es y por qué es importante?

El día a día de una clínica suele ser frenético. Entre otras tareas, es necesario prestar atención a los pacientes que llegan a recepción, resolver sus dudas, concertar citas por teléfono, gestionar mensajes o e-mails... Y, todo ello, sin olvidar las responsabilidades administrativas y burocráticas, como las relacionadas con los planes de salud o el mantenimiento del espacio físico de la propia clínica.

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Sep 6, 2021

Cómo evitar que su clínica siga perdiendo llamadas entrantes y, por tanto, pacientes potenciales

Pese a que la digitalización cada vez está ganando más terreno en nuestro día a día, todavía son muchos los pacientes que siguen llamando por teléfono para reservar cita en un centro médico.

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Defina el ciclo de atención de sus pacientes digitales

Reconocer los pasos por los que pasan sus pacientes digitales antes, durante y después de ser atendidos por usted o por alguno de los especialistas de su centro médico, es importante porque le permite ofrecer una atención más cercana y hacer una mejor gestión de sus recursos (humanos, tecnológicos, financieros y de tiempo), entre otras ventajas.

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4 factores clave para fidelizar a sus pacientes

Uno de los factores principales para lograr el éxito de un negocio es saber enfocar correctamente nuestros servicios hacia los pacientes o usuarios finales. Saber quiénes son, qué intereses tienen, dónde buscan los servicios que necesitan y qué esperan de ellos, son datos que nos ayudarán a ofrecer una atención médica más cercana y, por tanto, a fidelizar pacientes.

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Jul 20, 2021

Guía: Google My Business para clínicas y especialistas médicos [2021]

El 86% de los consumidores ya confían en Internet a la hora de encontrar o buscar información sobre un negocio local. De hecho, el 46% de todas las búsquedas realizadas en Google tienen una intención local. Esto significa que casi la mitad de las consultas tienen como objetivo encontrar información sobre un negocio, lugar o evento que se encuentra cerca del usuario.

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Qué causa el ausentismo de pacientes y cómo combatirlo


Aunque el ausentismo de pacientes es uno de los problemas más comunes en las clínicas y consultas médicas, todavía no parece tener una solución definitiva. Sin embargo, sí es posible identificar las causas más comunes y analizar las acciones más efectivas para combatirlo.

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Jun 22, 2021

Los médicos también merecen ser felices

El 68% de los sanitarios españoles aseguran haber sufrido desgaste y/o depresión durante el periodo de pandemia, según informa un estudio publicado por Medscape.

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May 20, 2021

5 consejos de gestión para recepcionistas de un centro médico

El trabajo realizado por el personal de recepción es fundamental para el éxito de cualquier consulta o clínica. Mucho más que recibir a los pacientes, estos profesionales son los encargados de cuidar el día a día del negocio.

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Apr 19, 2021

Marketing para clínicas: ¿Contratar una agencia o tener un equipo en plantilla?

Muchos gerentes, especialmente en centros médicos medianos o grandes, en algún momento tienen que tomar una decisión a la hora de empezar a desarrollar una estrategia de marketing: ¿debe construir un equipo en plantilla o es mejor contratar los servicios de una agencia externa?

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Apr 13, 2021

Guía para promocionar su clínica a nivel local

Promover su centro médico, como seguramente ya sabe, es una tarea de extrema importancia a día de hoy. Aunque Internet ofrece un sinfín de posibilidades y nuevas oportunidades para darse a conocer, existe una gran competencia en el campo médico-sanitario. Es por este motivo por lo que diferenciarse del resto para llegar a sus pacientes potenciales es esencial.

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Apr 5, 2021

4 herramientas para mejorar la comunicación con los pacientes

Hoy en día, las aplicaciones de mensajería y SMS son cada vez más habituales, no solo para hablar con familiares y amigos, sino también para contactar con marcas y empresas. Un cliente que tenga alguna duda sobre un servicio o quiera realizar una reclamación, posiblemente intentará contactar con el establecimiento a través de Instagram o WhatsApp, por ejemplo.

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4 razones para monitorizar las llamadas de su centro y cómo hacerlo

La gran mayoría de centros médicos pierden diariamente una gran cantidad de llamas telefónicas. Monitorizar esas llamadas no atendidas junto a las que sí que se atienden es esencial no solo para mejorar la gestión administrativa del centro sino también para ofrecer una buena experiencia a los pacientes.

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Cómo mejorar su atención al cliente analizando llamadas

Un centro médico recibe varias llamadas de pacientes al día, pero ¿cuántas de estas representan el estándar de calidad de su clínica? En este artículo le hablaremos sobre la importancia de grabar y analizar las llamadas atendidas en su centro y cómo puede ayudarle a mejorar la atención al cliente.

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Cómo medir sus campañas de marketing usando el teléfono de su clínica

Medir sus campañas de marketing no solo le permite conocer los resultados de su inversión sino que también es esencial para optimizar la estrategia y mejorar la ejecución de su presupuesto

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Los 3 canales para aumentar las reservas en su centro médico

En este artículo, explicaremos en detalle cómo conseguir más reservas de pacientes de forma eficiente y a través de tres canales diferentes: por teléfono, por Internet y presencialmente. ¿Se anima a aumentar el número de reservas en su clínica? ¡Siga leyendo! 😉

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Centralita VoIP para clínicas: ¿qué es y cómo puede ayudarle?

El VoIP es una tecnología que permite realizar llamadas telefónicas a través de Internet. Su creciente popularidad ha ido en aumento a medida que las conexiones de alta velocidad se han vuelto más accesibles.

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Estrategia omnicanal: ¿cómo y por qué implementarla en su clínica?

Imagine que una persona tiene un síntoma y busca en Internet un médico especialista; ingresa al sitio web de su clínica y se encuentra con contenido de alta calidad que le ayuda a aclarar algunas de sus dudas, por lo que decide reservar una cita a través de WhatsApp. Un día antes, recibe un recordatorio por el móvil y, el día de la consulta, es atendida sin demoras en su centro.

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3 herramientas para optimizar las tareas de recepción del centro

El personal de recepción ejerce una labor vital para el buen funcionamiento de un centro de salud. Desde dar la bienvenida a los pacientes hasta la gestión de trámites, se trata de una posición multitarea imprescindible a la hora de ofrecer una buena experiencia al paciente.

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Aumento de ciberataques en el sector salud: ¿cómo prevenirlos?

Según un informe de INTERPOL, durante el 2020 se produjo un aumento alarmante de los ciberataques contra las administraciones y las infraestructuras sanitarias. La incertidumbre provocada por la pandemia y el aumento del teletrabajo han contribuido a un mayor crecimiento en el robo de información con un claro objetivo: farmacéuticas y centros de salud.

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5 formas de mejorar la atención telefónica de su centro

La digitalización de los procesos médicos ha cambiado las reglas del juego al momento de reservar una cita, pero cientos de pacientes continúan usando medios tradicionales para contactarse con sus especialistas y clínicas. Por eso, la atención telefónica de su centro debe ser eficiente y de calidad.

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Nov 4, 2020

Patient Journey Map: cómo crear un mapa de la experiencia del paciente

¿Ha escuchado alguna vez el término customer journey? Por mucho que estas dos palabras no le digan nada, debe saber que, cada vez que compra un artículo o un servicio, usted mismo es el protagonista de su propio viaje o experiencia como cliente. Así como existe el término experiencia del cliente o customer journey, en el sector salud contamos con el término patient journey, viaje del paciente o experiencia del paciente.

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Oct 29, 2020

Estos 4 errores hacen que no capte pacientes en Internet

En este artículo queremos analizar algunos de los errores que cometen la mayoría de clínicas y que hace que no puedan captar un buen número de pacientes en Internet. ¿Cree que está cometiendo algunos de ellos? ¡No se preocupe! También le damos las claves con las que podrá solucionar estos errores!

Empecemos:

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Oct 22, 2020

Las 6 claves para potenciar la sostenibilidad de su centro

Hasta hace poco, preocuparse por la sostenibilidad de un negocio se consideraba un simple aspecto diferenciador. En la actualidad, y después de pasar a ser un problema de conciencia pública, contar con un centro médico sostenible es indispensable para tener un negocio de éxito.

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Oct 14, 2020

Hablamos con el CEO de Boston Medical Group sobre patient centricity

En esta ocasión, hemos tenido el placer de hablar con Ramón Almendro, CEO de Boston Medical Group en España. El CEO de la red de clínicas de salud sexual masculina habló sobre la experiencia de Boston Medical Group en Doctoralia y sobre la estrategia de negocio que está llevando a cabo la compañía. ¿Sabe qué es el patient centricity? Lea la entrevista para conocer cómo este grupo de clínicas con presencia internacional está alineándose con las necesidades de sus pacientes:

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Sep 29, 2020

Cómo aplicar el marketing sensorial en su clínica o centro de salud

Los humanos asociamos ciertos olores a recuerdos de personas, lugares e incluso emociones, lo que demuestra que nuestros sentidos están fuertemente conectados con nuestro cerebro. En este artículo vemos la importancia del marketing conectado a los sentidos y cómo aplicar esta estrategia de venta, captación y fidelización a los centros de salud.

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Recetas electrónicas: cómo funcionan y por qué debe implementarlas

El mundo se ha transformado en unos pocos meses y la industria médica no ha sido la excepción. Aunque este cambio a lo digital no ha sido voluntario, sin duda ha llegado para quedarse. Cada vez hay más pacientes en el mundo digital, los cuales esperan ser atendidos desde la comodidad de su casa. 

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7 pasos y preguntas que hacer antes de implementar la videoconsulta

6 de cada 10 españoles estarían dispuestos a acceder a atención médica a distancia*. Un vistazo rápido a Google Trends nos demuestra que los españoles hemos buscado más que nunca términos como "telemedicina" o "videoconsulta". Y es que todo parece indicar quela teleconsulta médica ha venido para quedarse.

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Jul 29, 2020

6 acciones para proteger y reactivar su centro durante la crisis del COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha provocado, tanto en España como en el resto del mundo, una crisis sanitaria sin precedentes en el último siglo. El coronavirus también ha paralizado gran parte de la actividad en sectores estratégicos, algo que ha provocado una nueva crisis económica que afecta a gran parte de los negocios, incluidos aquellos relativos a la salud.

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Infografía: datos sobre las videoconsultas durante la crisis del COVID-19

La plataforma de telemedicina de Doctoralia ha ayudado a miles de especialistas y pacientes durante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Hemos recogido algunos de los datos obtenidos durante el pasado estado de alarma para darle a conocer qué especialidades han sido más demandadas o qué regiones de España han usado más la videoconsulta durante los últimos meses:

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Cómo implementar con éxito la telemedicina en época de COVID-19

El COVID-19 llegó a nuestras ciudades, atravesando fronteras y modificando, de forma radical, nuestro día a día. La excepcionalidad de la situación hizo que todos y cada uno de nosotros tuviésemos que invertir esfuerzos en ayudar a frenar esta pandemia. Ante esta situación, la telemedicina se posicionó como una de las herramientas clave para seguir cuidando de los pacientes con seguridad.

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Apr 7, 2020

5 formas de mantener el contacto con los pacientes durante la crisis sanitaria


El distanciamiento social es una de las medidas preventivas más importantes para frenar la curva de contagio del COVID-19. Esto significa que los pacientes deben evitar salir de sus hogares y, por lo tanto, su clínica necesita contar con una estrategia que permita mantener el contacto con ellos. Lograrlo es posible si cuenta con las herramientas digitales adecuadas; por ello, le daremos algunas recomendaciones para mantenerse disponible para los pacientes del centro durante la pandemia.

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Feb 17, 2020

Infografía: ¿qué hace que los pacientes vuelvan a su clínica?

 

A partir de los resultados obtenidos en nuestra última encuesta a aquellos usuarios que reservaron una cita en Doctoralia, desvelamos qué aspectos valoran más los pacientes a la hora de volver a concertar una cita con un centro médico:

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Jan 30, 2020

5 tendencias de marketing médico digital para el 2020

Si hay un sector que evoluciona constantemente, este es el del marketing digital. Año tras año aparecen nuevas tendencias que llegan dispuestas a seguir revolucionando el sector de la salud tal como lo conocemos, relacionadas sobre todo con las nuevas tecnologías y la mejora de la experiencia del paciente. Y este 2020 no va a ser una excepción.


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Jan 7, 2020

Campañas temáticas por SMS para impactar a sus pacientes

¿Se ha preguntado alguna vez qué hacen las clínicas de éxito para estar siempre presentes en la mente de sus pacientes? En este artículo vamos a hablar de la importancia de enviar comunicaciones por SMS, daremos algunas ideas para crear campañas temáticas a lo largo del año y explicaremos cómo puede crear usted mismo esos mensajes en pocos minutos. 

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Nov 27, 2019

Cómo medir la satisfacción de sus pacientes

Conocer el nivel de satisfacción de los clientes respecto a un producto o servicio es esencial en cualquier ámbito. Solo de esta manera es posible tomar las medidas de acción necesarias para aplicar cambios que resulten efectivos.

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Nov 11, 2019

Cómo conseguir más visitas de calidad para la web de su centro médico

 

Estamos seguros de que cuida el entorno físico de su clínica: la recepción, las consultas, la señalética, la decoración… ¿Presta la misma atención a la imagen que proyecta su centro en el entorno online?

Ofrecer una página web profesional, moderna y que consiga atraer visitas debe ser una de las prioridades de su clínica. En este artículo le mostramos los aspectos clave que debe tener en cuenta para tener una página web que consiga más visitas de calidad y que pueda convertir a esos visitantes en pacientes que reserven cita online.

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Oct 22, 2019

5 errores de gestión que cometen las clínicas y cómo solucionarlos

 

Analizamos algunos de los errores de gestión más frecuentes que cometen los centros médicos y que horrorizan al paciente. ¿Estará cometiendo alguno de ellos en su centro? No se preocupe: también le damos las claves para solucionarlos de forma rápida y sencilla.

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Oct 1, 2019

Claves para aplicar una estrategia customer centric en su clínica

El concepto customer centric  puede sonar como algo desconocido para muchos pero, si nos paramos a pensar, ¿qué nos sugiere? Efectivamente, se relaciona con poner al cliente en el centro de nuestra estrategia o nuestra actividad. Parece una obviedad, ¿no? Sin embargo, muchos profesionales de la salud todavía no trabajan pensando en este concepto como algo esencial en su día a día. 

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Sep 5, 2019

Gestión del tiempo: 5 acciones para optimizar los recursos de su clínica

El ritmo de trabajo diario de una clínica puede llegar a ser frenético: atender las visitas, responder llamadas entrantes, concertar citas, contactar a los pacientes para recordarles el día y hora de la consulta, actualizar historiales… Y otras tantas actividades que, si bien son imprescindibles para el buen funcionamiento del centro médico, acaban por consumir buena parte del tiempo que el personal de su clínica destina a su trabajo. Eso, a su vez, impide que puedan centrarse en otras tareas que generan igual o más impacto en su negocio.

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Aug 6, 2019

El algoritmo de Google puede estar afectando a la visibilidad de su web

Las nuevas actualizaciones del algoritmo de Google ya están afectando al posicionamiento de un gran número de páginas web del sector salud. ¿Sabe cómo sobrellevar los cambios para no perder visibilidad en el buscador? En esta entrada le mostramos las principales características de este algoritmo y le damos unas pautas para mejorar el SEO de su página web.

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Jun 27, 2019

Cómo atraer a los pacientes 3.0 a su clínica

Todo profesional del sector salud debe estar familiarizado con el concepto Paciente 3.0. ¿Cómo es el Paciente 3.0 en España? ¿Qué puede hacer su centro para atraer a esta nueva generación de pacientes? Le damos algunas ideas y consejos.

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Dec 2, 2021

Nombres para clínicas médicas: 8 claves para acertar

¿Está pensando qué nombre ponerle a su consulta médica privada? Si repasamos los nombres para clínicas médicas de este país veremos que la originalidad brilla por su ausencia. Sin embargo, elegir un buen nombre para una clínica privada puede ser la clave para conseguir más visibilidad, generar confianza y hasta fidelizar a sus pacientes.


Nov 18, 2021

4 razones por las que a sus pacientes y a usted les encantará la reserva online de cita


¿Sabía que la reserva online de cita ha hecho que la vida de especialistas, clínicas y pacientes sea mucho más sencilla? Y es que el poder reservar cita médica a través de Internet no solo facilita la gestión administrativa de los especialistas, también beneficia a los pacientes brindándoles la oportunidad de poder reservar una visita en cualquier momento del día, sin tener que pensar en los horarios de apertura de centros o consultas.


Nov 17, 2021

¿Cuándo reservan cita sus pacientes y cómo animarles a hacerlo online?


La reserva online de cita se ha convertido en una opción excelente para ayudar a sus pacientes a que puedan reservar cita médica de forma rápida, sencilla y directa, sin necesidad de contactar con el especialista vía telefónica o presencial y adaptándose a los horarios de apertura. Además, la reserva online de cita brinda un sinfín de ventajas a clínicas y consultas, ayudándoles a ahorrar tiempo en recepción y optimizando su trabajo a partir de una gestión más eficiente que a su vez favorecerá la experiencia del paciente.


La importancia de la telemedicina en pacientes con enfermedades crónicas

La telemedicina ha evolucionado de forma extraordinaria desde el último año. Las circunstancias originadas por la llegada de la pandemia han forzado a reducir la atención presencial y sustituirla, en una gran mayoría de ocasiones, por vías telemáticas. Y aunque todavía existen profesionales del sector de la salud que se muestran algo disconformes en implantar la teleconsulta como una alternativa a la consulta tradicional, lo cierto es que esta opción ejerce un impacto importante y beneficioso, tanto para clínicas como para especialistas y pacientes. De hecho, entre estos últimos, los enfermos crónicos han visto en la telemedicina una forma de lograr un seguimiento personalizado de su especialista, ahorrándose tiempos de espera innecesarios y ganando una atención inmediata.


Nov 4, 2021

4 razones para invertir en la visibilidad de su equipo médico


Si tiene o administra una clínica, seguramente más de una vez se habrá enfrentado a la pregunta: «¿realmente me conviene invertir en mis especialistas si cabe la posibilidad de que se vayan a otra clínica o abran su propia consulta?».


5 claves para recuperar a un paciente perdido

Sabemos que desde su clínica o consulta trabaja diariamente para conseguir atraer al mayor número de pacientes posible, pero también concede importancia al cuidado de aquellos pacientes fieles, que llevan confiando en sus servicios desde hace tiempo. Y aunque esto no deja de ser una buena práctica, clínicas y profesionales de la salud tienden a no tener en consideración otro factor de gran valor: los pacientes perdidos. 


6 tipos de software para clínicas médicas que necesita su centro

La gestión online en el sector de la salud ya es imprescindible. Las nuevas necesidades de una sociedad cada vez más digitalizada están obligando a cambiar tanto el sistema interno de clínicas y consultas como la atención y el cuidado de sus pacientes. Herramientas como la agenda de gestión de clientes, la reserva de cita online, los recordatorios automáticos de cita o la videoconsulta, están pensadas para facilitar la administración de estos centros, ahorrando tiempo en recepción y favoreciendo la experiencia del usuario. 


Oct 14, 2021

Recordatorio de cita: la clave para reducir el absentismo de pacientes


El absentismo ya es uno de los principales desafíos a los que se enfrentan clínicas, centros médicos y consultas. La inasistencia de pacientes a las citas programadas provoca un impacto negativo directo, traducido en pérdidas económicas, reducción de ingresos y un descontrol involuntario en la gestión, tanto del personal médico como administrativo del centro.


Sep 22, 2021

Marketing interactivo: la revolución digital en el sector de la salud


¿Le suena el concepto «escucha activa»? Consiste en hacer de la comunicación la clave principal para una relación fluida con el público. Atrás quedaron las clásicas estrategias de marketing intrusivo. En la actualidad, el marketing interactivo está a la orden del día y la «escucha activa» se impone como el proceso comunicativo por excelencia; atender a sus pacientes, prestar especial atención a sus necesidades a través de unas vías de comunicación claras y directas, y aportar soluciones de valor,  son claves para alcanzar sus metas como profesional del sector de la salud.


La importancia de la telemedicina pediátrica: 5 beneficios clave


En esta «nueva normalidad», la telemedicina ya es una parte esencial de la asistencia sanitaria. Lejos de sustituir a las consultas presenciales, los servicios de telemedicina se han convertido en la mejor opción para realizar un seguimiento del paciente y asegurarse de que recibe una atención correcta. En el caso de la pediatría, la telemedicina ha logrado mantener e incluso mejorar la relación de cercanía entre el especialista y la familia del niño, permitiendo optimizar los tiempos de espera y alcanzando una atención eficiente, ya que el pediatra puede atender dudas concretas de los padres de manera prácticamente inmediata. Pero implementar la telemedicina en el ámbito de la pediatría tiene más ventajas. Se las mostramos a continuación.


Sep 15, 2021

Regenera y la PNI clínica, o cómo expandir su negocio con éxito


La diversificación empresarial y abrirse al mundo digital se han convertido en las claves para cumplir con los objetivos más desafiantes de un negocio. La empresa pionera en el tratamiento de pacientes mediante la psiconeuroinmunología clínica (PNI clínica), Regenera, es un ejemplo perfecto de lo importante que es diversificar, ­—y hacerlo también a través de Internet—, para lograr la expansión internacional y transmitir un mensaje a nivel global. ¿Concretamente? Qué es la PNI clínica y cuáles son sus beneficios. Para conocer más sobre este caso de éxito, hemos tenido el placer de entrevistar al Director de Operaciones de Regenera, Juan Carlos Cebrián, quién nos ha brindado todos los detalles.


Sep 8, 2021

Productividad en las clínicas: ¿qué es y por qué es importante?

El día a día de una clínica suele ser frenético. Entre otras tareas, es necesario prestar atención a los pacientes que llegan a recepción, resolver sus dudas, concertar citas por teléfono, gestionar mensajes o e-mails... Y, todo ello, sin olvidar las responsabilidades administrativas y burocráticas, como las relacionadas con los planes de salud o el mantenimiento del espacio físico de la propia clínica.


Sep 6, 2021

Cómo evitar que su clínica siga perdiendo llamadas entrantes y, por tanto, pacientes potenciales

Pese a que la digitalización cada vez está ganando más terreno en nuestro día a día, todavía son muchos los pacientes que siguen llamando por teléfono para reservar cita en un centro médico.


Defina el ciclo de atención de sus pacientes digitales

Reconocer los pasos por los que pasan sus pacientes digitales antes, durante y después de ser atendidos por usted o por alguno de los especialistas de su centro médico, es importante porque le permite ofrecer una atención más cercana y hacer una mejor gestión de sus recursos (humanos, tecnológicos, financieros y de tiempo), entre otras ventajas.


4 factores clave para fidelizar a sus pacientes

Uno de los factores principales para lograr el éxito de un negocio es saber enfocar correctamente nuestros servicios hacia los pacientes o usuarios finales. Saber quiénes son, qué intereses tienen, dónde buscan los servicios que necesitan y qué esperan de ellos, son datos que nos ayudarán a ofrecer una atención médica más cercana y, por tanto, a fidelizar pacientes.


Jul 20, 2021

Guía: Google My Business para clínicas y especialistas médicos [2021]

El 86% de los consumidores ya confían en Internet a la hora de encontrar o buscar información sobre un negocio local. De hecho, el 46% de todas las búsquedas realizadas en Google tienen una intención local. Esto significa que casi la mitad de las consultas tienen como objetivo encontrar información sobre un negocio, lugar o evento que se encuentra cerca del usuario.


Qué causa el ausentismo de pacientes y cómo combatirlo


Aunque el ausentismo de pacientes es uno de los problemas más comunes en las clínicas y consultas médicas, todavía no parece tener una solución definitiva. Sin embargo, sí es posible identificar las causas más comunes y analizar las acciones más efectivas para combatirlo.


Jun 22, 2021

Los médicos también merecen ser felices

El 68% de los sanitarios españoles aseguran haber sufrido desgaste y/o depresión durante el periodo de pandemia, según informa un estudio publicado por Medscape.


May 20, 2021

5 consejos de gestión para recepcionistas de un centro médico

El trabajo realizado por el personal de recepción es fundamental para el éxito de cualquier consulta o clínica. Mucho más que recibir a los pacientes, estos profesionales son los encargados de cuidar el día a día del negocio.


Apr 19, 2021

Marketing para clínicas: ¿Contratar una agencia o tener un equipo en plantilla?

Muchos gerentes, especialmente en centros médicos medianos o grandes, en algún momento tienen que tomar una decisión a la hora de empezar a desarrollar una estrategia de marketing: ¿debe construir un equipo en plantilla o es mejor contratar los servicios de una agencia externa?


Apr 13, 2021

Guía para promocionar su clínica a nivel local

Promover su centro médico, como seguramente ya sabe, es una tarea de extrema importancia a día de hoy. Aunque Internet ofrece un sinfín de posibilidades y nuevas oportunidades para darse a conocer, existe una gran competencia en el campo médico-sanitario. Es por este motivo por lo que diferenciarse del resto para llegar a sus pacientes potenciales es esencial.


Apr 5, 2021

4 herramientas para mejorar la comunicación con los pacientes

Hoy en día, las aplicaciones de mensajería y SMS son cada vez más habituales, no solo para hablar con familiares y amigos, sino también para contactar con marcas y empresas. Un cliente que tenga alguna duda sobre un servicio o quiera realizar una reclamación, posiblemente intentará contactar con el establecimiento a través de Instagram o WhatsApp, por ejemplo.


4 razones para monitorizar las llamadas de su centro y cómo hacerlo

La gran mayoría de centros médicos pierden diariamente una gran cantidad de llamas telefónicas. Monitorizar esas llamadas no atendidas junto a las que sí que se atienden es esencial no solo para mejorar la gestión administrativa del centro sino también para ofrecer una buena experiencia a los pacientes.


Cómo mejorar su atención al cliente analizando llamadas

Un centro médico recibe varias llamadas de pacientes al día, pero ¿cuántas de estas representan el estándar de calidad de su clínica? En este artículo le hablaremos sobre la importancia de grabar y analizar las llamadas atendidas en su centro y cómo puede ayudarle a mejorar la atención al cliente.


Cómo medir sus campañas de marketing usando el teléfono de su clínica

Medir sus campañas de marketing no solo le permite conocer los resultados de su inversión sino que también es esencial para optimizar la estrategia y mejorar la ejecución de su presupuesto


Los 3 canales para aumentar las reservas en su centro médico

En este artículo, explicaremos en detalle cómo conseguir más reservas de pacientes de forma eficiente y a través de tres canales diferentes: por teléfono, por Internet y presencialmente. ¿Se anima a aumentar el número de reservas en su clínica? ¡Siga leyendo! 😉


Centralita VoIP para clínicas: ¿qué es y cómo puede ayudarle?

El VoIP es una tecnología que permite realizar llamadas telefónicas a través de Internet. Su creciente popularidad ha ido en aumento a medida que las conexiones de alta velocidad se han vuelto más accesibles.


Estrategia omnicanal: ¿cómo y por qué implementarla en su clínica?

Imagine que una persona tiene un síntoma y busca en Internet un médico especialista; ingresa al sitio web de su clínica y se encuentra con contenido de alta calidad que le ayuda a aclarar algunas de sus dudas, por lo que decide reservar una cita a través de WhatsApp. Un día antes, recibe un recordatorio por el móvil y, el día de la consulta, es atendida sin demoras en su centro.


3 herramientas para optimizar las tareas de recepción del centro

El personal de recepción ejerce una labor vital para el buen funcionamiento de un centro de salud. Desde dar la bienvenida a los pacientes hasta la gestión de trámites, se trata de una posición multitarea imprescindible a la hora de ofrecer una buena experiencia al paciente.


Aumento de ciberataques en el sector salud: ¿cómo prevenirlos?

Según un informe de INTERPOL, durante el 2020 se produjo un aumento alarmante de los ciberataques contra las administraciones y las infraestructuras sanitarias. La incertidumbre provocada por la pandemia y el aumento del teletrabajo han contribuido a un mayor crecimiento en el robo de información con un claro objetivo: farmacéuticas y centros de salud.


5 formas de mejorar la atención telefónica de su centro

La digitalización de los procesos médicos ha cambiado las reglas del juego al momento de reservar una cita, pero cientos de pacientes continúan usando medios tradicionales para contactarse con sus especialistas y clínicas. Por eso, la atención telefónica de su centro debe ser eficiente y de calidad.


Nov 4, 2020

Patient Journey Map: cómo crear un mapa de la experiencia del paciente

¿Ha escuchado alguna vez el término customer journey? Por mucho que estas dos palabras no le digan nada, debe saber que, cada vez que compra un artículo o un servicio, usted mismo es el protagonista de su propio viaje o experiencia como cliente. Así como existe el término experiencia del cliente o customer journey, en el sector salud contamos con el término patient journey, viaje del paciente o experiencia del paciente.


Oct 29, 2020

Estos 4 errores hacen que no capte pacientes en Internet

En este artículo queremos analizar algunos de los errores que cometen la mayoría de clínicas y que hace que no puedan captar un buen número de pacientes en Internet. ¿Cree que está cometiendo algunos de ellos? ¡No se preocupe! También le damos las claves con las que podrá solucionar estos errores!

Empecemos:


Oct 22, 2020

Las 6 claves para potenciar la sostenibilidad de su centro

Hasta hace poco, preocuparse por la sostenibilidad de un negocio se consideraba un simple aspecto diferenciador. En la actualidad, y después de pasar a ser un problema de conciencia pública, contar con un centro médico sostenible es indispensable para tener un negocio de éxito.


Oct 14, 2020

Hablamos con el CEO de Boston Medical Group sobre patient centricity

En esta ocasión, hemos tenido el placer de hablar con Ramón Almendro, CEO de Boston Medical Group en España. El CEO de la red de clínicas de salud sexual masculina habló sobre la experiencia de Boston Medical Group en Doctoralia y sobre la estrategia de negocio que está llevando a cabo la compañía. ¿Sabe qué es el patient centricity? Lea la entrevista para conocer cómo este grupo de clínicas con presencia internacional está alineándose con las necesidades de sus pacientes:


Sep 29, 2020

Cómo aplicar el marketing sensorial en su clínica o centro de salud

Los humanos asociamos ciertos olores a recuerdos de personas, lugares e incluso emociones, lo que demuestra que nuestros sentidos están fuertemente conectados con nuestro cerebro. En este artículo vemos la importancia del marketing conectado a los sentidos y cómo aplicar esta estrategia de venta, captación y fidelización a los centros de salud.


Recetas electrónicas: cómo funcionan y por qué debe implementarlas

El mundo se ha transformado en unos pocos meses y la industria médica no ha sido la excepción. Aunque este cambio a lo digital no ha sido voluntario, sin duda ha llegado para quedarse. Cada vez hay más pacientes en el mundo digital, los cuales esperan ser atendidos desde la comodidad de su casa. 


7 pasos y preguntas que hacer antes de implementar la videoconsulta

6 de cada 10 españoles estarían dispuestos a acceder a atención médica a distancia*. Un vistazo rápido a Google Trends nos demuestra que los españoles hemos buscado más que nunca términos como "telemedicina" o "videoconsulta". Y es que todo parece indicar quela teleconsulta médica ha venido para quedarse.


Jul 29, 2020

6 acciones para proteger y reactivar su centro durante la crisis del COVID-19

La pandemia de COVID-19 ha provocado, tanto en España como en el resto del mundo, una crisis sanitaria sin precedentes en el último siglo. El coronavirus también ha paralizado gran parte de la actividad en sectores estratégicos, algo que ha provocado una nueva crisis económica que afecta a gran parte de los negocios, incluidos aquellos relativos a la salud.


Infografía: datos sobre las videoconsultas durante la crisis del COVID-19

La plataforma de telemedicina de Doctoralia ha ayudado a miles de especialistas y pacientes durante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Hemos recogido algunos de los datos obtenidos durante el pasado estado de alarma para darle a conocer qué especialidades han sido más demandadas o qué regiones de España han usado más la videoconsulta durante los últimos meses:


Cómo implementar con éxito la telemedicina en época de COVID-19

El COVID-19 llegó a nuestras ciudades, atravesando fronteras y modificando, de forma radical, nuestro día a día. La excepcionalidad de la situación hizo que todos y cada uno de nosotros tuviésemos que invertir esfuerzos en ayudar a frenar esta pandemia. Ante esta situación, la telemedicina se posicionó como una de las herramientas clave para seguir cuidando de los pacientes con seguridad.


Apr 7, 2020

5 formas de mantener el contacto con los pacientes durante la crisis sanitaria


El distanciamiento social es una de las medidas preventivas más importantes para frenar la curva de contagio del COVID-19. Esto significa que los pacientes deben evitar salir de sus hogares y, por lo tanto, su clínica necesita contar con una estrategia que permita mantener el contacto con ellos. Lograrlo es posible si cuenta con las herramientas digitales adecuadas; por ello, le daremos algunas recomendaciones para mantenerse disponible para los pacientes del centro durante la pandemia.


Feb 17, 2020

Infografía: ¿qué hace que los pacientes vuelvan a su clínica?

 

A partir de los resultados obtenidos en nuestra última encuesta a aquellos usuarios que reservaron una cita en Doctoralia, desvelamos qué aspectos valoran más los pacientes a la hora de volver a concertar una cita con un centro médico:


Jan 30, 2020

5 tendencias de marketing médico digital para el 2020

Si hay un sector que evoluciona constantemente, este es el del marketing digital. Año tras año aparecen nuevas tendencias que llegan dispuestas a seguir revolucionando el sector de la salud tal como lo conocemos, relacionadas sobre todo con las nuevas tecnologías y la mejora de la experiencia del paciente. Y este 2020 no va a ser una excepción.



Jan 7, 2020

Campañas temáticas por SMS para impactar a sus pacientes

¿Se ha preguntado alguna vez qué hacen las clínicas de éxito para estar siempre presentes en la mente de sus pacientes? En este artículo vamos a hablar de la importancia de enviar comunicaciones por SMS, daremos algunas ideas para crear campañas temáticas a lo largo del año y explicaremos cómo puede crear usted mismo esos mensajes en pocos minutos. 


Nov 27, 2019

Cómo medir la satisfacción de sus pacientes

Conocer el nivel de satisfacción de los clientes respecto a un producto o servicio es esencial en cualquier ámbito. Solo de esta manera es posible tomar las medidas de acción necesarias para aplicar cambios que resulten efectivos.


Nov 11, 2019

Cómo conseguir más visitas de calidad para la web de su centro médico

 

Estamos seguros de que cuida el entorno físico de su clínica: la recepción, las consultas, la señalética, la decoración… ¿Presta la misma atención a la imagen que proyecta su centro en el entorno online?

Ofrecer una página web profesional, moderna y que consiga atraer visitas debe ser una de las prioridades de su clínica. En este artículo le mostramos los aspectos clave que debe tener en cuenta para tener una página web que consiga más visitas de calidad y que pueda convertir a esos visitantes en pacientes que reserven cita online.


Oct 22, 2019

5 errores de gestión que cometen las clínicas y cómo solucionarlos

 

Analizamos algunos de los errores de gestión más frecuentes que cometen los centros médicos y que horrorizan al paciente. ¿Estará cometiendo alguno de ellos en su centro? No se preocupe: también le damos las claves para solucionarlos de forma rápida y sencilla.


Oct 1, 2019

Claves para aplicar una estrategia customer centric en su clínica

El concepto customer centric  puede sonar como algo desconocido para muchos pero, si nos paramos a pensar, ¿qué nos sugiere? Efectivamente, se relaciona con poner al cliente en el centro de nuestra estrategia o nuestra actividad. Parece una obviedad, ¿no? Sin embargo, muchos profesionales de la salud todavía no trabajan pensando en este concepto como algo esencial en su día a día. 


Sep 5, 2019

Gestión del tiempo: 5 acciones para optimizar los recursos de su clínica

El ritmo de trabajo diario de una clínica puede llegar a ser frenético: atender las visitas, responder llamadas entrantes, concertar citas, contactar a los pacientes para recordarles el día y hora de la consulta, actualizar historiales… Y otras tantas actividades que, si bien son imprescindibles para el buen funcionamiento del centro médico, acaban por consumir buena parte del tiempo que el personal de su clínica destina a su trabajo. Eso, a su vez, impide que puedan centrarse en otras tareas que generan igual o más impacto en su negocio.


Aug 6, 2019

El algoritmo de Google puede estar afectando a la visibilidad de su web

Las nuevas actualizaciones del algoritmo de Google ya están afectando al posicionamiento de un gran número de páginas web del sector salud. ¿Sabe cómo sobrellevar los cambios para no perder visibilidad en el buscador? En esta entrada le mostramos las principales características de este algoritmo y le damos unas pautas para mejorar el SEO de su página web.


Jun 27, 2019

Cómo atraer a los pacientes 3.0 a su clínica

Todo profesional del sector salud debe estar familiarizado con el concepto Paciente 3.0. ¿Cómo es el Paciente 3.0 en España? ¿Qué puede hacer su centro para atraer a esta nueva generación de pacientes? Le damos algunas ideas y consejos.


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