Los 3 canales para aumentar las reservas en tu centro médico

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En este artículo, explicaremos en detalle cómo conseguir más reservas de pacientes de forma eficiente y a través de tres canales diferentes: por teléfono, por Internet y presencialmente. ¿Quieres aumentar el número de reservas en tu clínica? ¡Sigue leyendo! 😉

Como hemos mencionado, los canales a través de los cuales puedes obtener (y aumentar) el número de citas para los especialistas de tu centro son esencialmente tres; todos ellos igual de importantes para aumentar la rentabilidad de tu negocio.

Empecemos por el primer y más tradicional canal de comunicación: el teléfono.

¿Cómo ganar más reservas por teléfono?

aumentar las reservas de cita por teléfono

Seguramente, las reservas telefónicas representen una gran parte de tus citas. Sin embargo, es posible que no sepas que, por cada reserva telefónica que reciba tu centro, probablemente perderás muchas más.

A raíz de un estudio realizado en Doctoralia, llegamos a la conclusión de que en promedio las clínicas españolas pierden hasta una reserva telefónica de cada tres: ¿por qué?

Más del 40% de las llamadas de los pacientes se realizan durante la pausa del almuerzo, en horario de cierre o simplemente en un momento en el que el personal de recepción está ocupado. ¿Y qué pasa en el caso de que nadie responda a esa llamada? Aproximadamente 9 de cada 10 pacientes buscarán otro centro médico.

“9 de cada 10 pacientes buscarán otro centro médico si no son atendidos al teléfono”

A esto se suma el hecho de que, en el caso de centros muy grandes, no todas las personas asignadas para hacerse cargo de las llamadas tienen el mismo nivel de rapidez, efectividad y capacidad para gestionar las solicitudes de los pacientes. Esto puede disminuir el número de reservas y subir el de las llamadas en cola, que a menudo se "pierden" si el paciente queda a la espera durante demasiado tiempo.

Usando un software telefónico podrás gestionar mejor las llamadas entrantes e incluso devolver aquellas no atendidas. Para ello, no es necesario instalar una línea telefónica tradicional, solo usar un programa en la nube en tu ordenador, móvil o tableta y conexión a Internet. De esta manera, podrás realizar y recibir llamadas telefónicas de forma más eficiente, pero también más económica. Además, es la solución ideal para equipos que trabajan de forma parcial o total en remoto.

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3 consejos para conseguir más reservas telefónicas

Hay algunos pasos simples que puedes seguir para perder menos llamadas y ganar más reservas en tu centro médico:

  1. Supervisa las llamadas durante el horario de oficina para conocer el tiempo medio de una reserva telefónica, quiénes son los recepcionistas más eficaces, cuáles son las horas pico de llamada y los especialistas más solicitados.
  2. Una vez sabes cuáles son las horas punta de llamada, cubre estas franjas horarias con más personal de refuerzo al teléfono.
  3. Establece unas pautas para tu personal sobre el tiempo, los procedimientos y las formas de gestionar las llamadas entrantes de los posibles pacientes.

El tercer punto es muy importante para definir una estrategia que consiga más reservas telefónicas para tu centro, pero no podrás implementarlo si no resuelves los dos primeros. Existen muchos servicios y software que te permiten tanto controlar la actividad telefónica de tu centro como "cubrir" las llamadas perdidas, pero estos suelen ser softwares complejos y / o costosos. Además, no están pensados para cubrir las necesidades de un centro de salud.

Doctoralia Phone: el software telefónico para clínicas

Totalmente pensado para las necesidades y peculiaridades de los centros médicos, esta solución te permite atender todas las llamadas, monitorizar el rendimiento de tu equipo y mejorar la conversión a cita.

Más información

Sea cual sea el método o solución que elijas, ten siempre en cuenta que cuantas más llamadas consigas no perder, mayor será la ganancia para tu centro.

Cómo obtener más reservas en tu centro a través de Internet

paciente haciendo una reserva online de cita con un doctor

Una buena manera de obtener citas online es a través de tus propios canales en Internet, especialmente las redes sociales y la página web corporativa del centro. La estrategia general a seguir sería trabajar al máximo la visibilidad de estos canales para aumentar las posibilidades de conseguir nuevas citas.

Sin embargo, para estar bien posicionado y tener más visibilidad es necesario conocer y aplicar las reglas de SEO (Search Engine Optimization) o confiar esta tarea a profesionales externos, como una agencia. También puedes optar por destinar un presupuesto mensual para generar anuncios en Internet.

Como alternativa más económica y cómoda, Doctoralia ofrece a los profesionales médicos y a los centros de salud un buen posicionamiento en Google, siendo especialmente efectivo ante búsquedas de especialidad + ciudad. 

La reserva online de cita, la mejor forma de conseguir citas en Internet

Cada vez más pacientes solicitan una reserva de cita a través de Internet. Por ejemplo, en Doctoralia España las reservas online de cita aumentaron un 75% en el 2020.

“Las reservas online de cita aumentaron un 75% en el 2020”

Ofrecer la reserva online permite aumentar significativamente sus pacientes potenciales, permitiendo que tu centro sea encontrado y elegido por personas que de otra manera no se habrían puesto en contacto contigo. ¿A qué tipo de paciente nos referimos? En general, a aquellos de menos de 45 años que están acostumbrados a adquirir todo tipo de productos y servicios de forma online: el llamado Paciente 3.0.

👉 Lee más: Cómo atraer a los pacientes 3.0 a su clínica

Debes tener también en cuenta que la reserva online de cita te permite mostrar la disponibilidad real de tus especialistas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que podrás obtener reservas incluso en los días y horas en los que tu centro está cerrado, ¡sin tener que mover un dedo!

Ofrece la reserva online de cita en tu centro

Doctoralia te ayuda a ofrecer la reserva de cita médica por Internet desde todos tus canales online: tu página web, tus redes sociales, WhatsApp, Google y, por supuesto, a través del portal líder para especialistas: Doctoralia.es

Más información sobre la reserva de cita

 

“Face to face”: consigue más visitas de aquellos que acuden a tu clínica

paciente en la consulta médica

Es necesario recordar que, si bien es importante promocionar tu centro y llegar a nuevos pacientes potenciales, es igualmente crucial retener a los pacientes que ya te han visitado en el centro. Un paciente satisfecho es un paciente fiel que no solo volverá a tu centro cuando sea necesario, sino que incluso te recomendará a amigos y familiares.

La mejor forma de fidelizar al paciente es, por supuesto, dar la mejor impresión posible durante las primeras citas. Por ello, debemos tener en consideración especialmente la imagen que proyectamos de la clínica, la atención de todo el personal y la organización.

Cuida la imagen de tu centro para generar confianza en tus pacientes

Te proponemos estas sencillas mejoras para generar una buena impresión a los pacientes:

  • Mantén las estancias del centro limpias y ordenadas. 
  • Proyecta tu imagen corporativa en todos los espacios del centro (logotipo, papelería corporativa, señalética...).
  • Mantén los aseos siempre limpios y en funcionamiento.
  • Extra: ofrece conexión Wi-Fi en la sala de espera.

Aunque estos aspectos no están directamente relacionados con el servicio ofrecido por tus especialistas, los pacientes suelen recordar qué sintieron durante su visita al centro, por lo que es importante enfocarse en detalles como la decoración, la limpieza, el nivel de ruido o el olor.

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Conclusión: trabaja todos tus canales para obtener más citas

La clave para obtener un mayor número de reservas de pacientes reside en saber trabajar de forma simultánea todos los canales, algo que se conoce como estrategia omnicanal para clínicas.

Estos son los 3 canales que hemos analizado en este artículo para aumentar las reservas:

  • Teléfono: mejora en la atención telefónica y reducción de las llamadas perdidas
  • Online: más visibilidad en Internet y servicio de reserva de cita online
  • Presencial: fidelización del paciente cuando acude al centro

Si consigues mejorar estos tres puntos, no solo podrás empezar a incrementar el número de citas en la agenda de tus profesionales, sino que también estarás ofreciendo un servicio más completo que mejore la experiencia de tus pacientes.

¡Empieza hoy mismo a trabajar en una mayor adquisición de citas! 💪