Los 3 canales para aumentar las reservas en su centro médico

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En este artículo, explicaremos en detalle cómo conseguir más reservas de pacientes de forma eficiente y a través de tres canales diferentes: por teléfono, por Internet y presencialmente. ¿Se anima a aumentar el número de reservas en su clínica? ¡Siga leyendo! 😉

Como hemos mencionado, los canales a través de los cuales puede obtener (y aumentar) el número de citas para los especialistas de su centro son esencialmente tres, todos ellos igual de importantes para aumentar la rentabilidad de su centro médico. Empecemos por el primer y más tradicional canal de comunicación: el teléfono.

Cómo obtener más reservas de cita por teléfono

aumentar las reservas de cita por teléfono

Seguramente, las reservas telefónicas representen una gran parte de sus citas. Sin embargo, es posible que no sepa que, por cada reserva telefónica que reciba su centro, probablemente perderá muchas más.

A raíz de un estudio realizado en Doctoralia, llegamos a la conclusión de que, en promedio, las clínicas españolas pierden hasta una reserva telefónica de cada tres: ¿por qué?

Más del 40% de las llamadas de los pacientes se realizan durante la pausa del almuerzo, en horario de cierre o simplemente en un momento en el que el personal de recepción está ocupado. ¿Y qué pasa en el caso de que nadie responda a esa llamada? Aproximadamente 9 de cada 10 pacientes buscarán otro centro médico.

“9 de cada 10 pacientes buscarán otro centro médico si no son atendidos al teléfono”

A esto se suma el hecho de que, en el caso de centros muy grandes, no todas las personas asignadas para hacerse cargo de las llamadas tienen el mismo nivel de rapidez, efectividad y capacidad para gestionar las solicitudes de los pacientes. Esto puede disminuir el número de reservas y subir el de las llamadas en cola, que a menudo se "pierden" si el paciente queda a la espera durante demasiado tiempo.

Usando un sistema de telefonía VoIP podrá gestionar mejor las llamadas entrantes e incluso devolver aquellas no atendidas. Para ello, no es necesario instalar una línea telefónica tradicional, solo usar su dispositivo VoIP o la aplicación instalada en su ordenador, móvil o tableta con conexión a Internet. De esta manera, podrá realizar y recibir llamadas telefónicas de forma más eficiente pero también más económica. Además, es la solución ideal para equipos que trabajan de forma parcial o total en remoto.

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3 consejos para conseguir más reservas telefónicas

Hay algunos pasos simples que puede seguir para perder menos llamadas y ganar más reservas en su centro médico:

  1. Supervise las llamadas durante el horario de oficina para conocer el tiempo medio de una reserva telefónica, quiénes son los recepcionistas más eficaces, cuáles son las horas pico de llamada y los especialistas más solicitados.
  2. Una vez sabe cuáles son las horas punta de llamada, cubra estas franjas horarias con más personal de refuerzo al teléfono.
  3. Establezca unas pautas para su personal sobre el tiempo, los procedimientos y las formas de gestionar las llamadas entrantes de los posibles pacientes.

El tercer punto es muy importante para definir una estrategia que consiga más reservas telefónicas para su centro, pero no podrá implementarlo si no resuelve los dos primeros. Existen muchos servicios y software que le permiten tanto controlar la actividad telefónica de su centro como "cubrir" las llamadas perdidas, pero estos suelen ser softwares complejos y / o costosos. Además, no están pensados para cubrir las necesidades de un centro de salud.

Doctoralia Phone: la centralita VoIP para clínicas

Totalmente pensada para las necesidades y peculiaridades de los centros médicos, esta solución le permite dar respuesta a todas las llamadas, monitorizar el rendimiento de su equipo y mejorar la conversión de pacientes que llaman en citas efectivas.

Más información

Sea cual sea el método o solución que elija, tenga siempre en cuenta que cuantas más llamadas consiga no perder, mayor será la ganancia para su centro.

Cómo obtener más reservas en su centro a través de Internet

paciente haciendo una reserva online de cita con un doctor

Una buena manera de obtener citas online es a través de sus propios canales en Internet, especialmente las redes sociales y la página web corporativa del centro. La estrategia general a seguir sería trabajar al máximo la visibilidad de estos canales para aumentar las posibilidades de conseguir nuevas citas.

Sin embargo, para estar bien posicionado y tener más visibilidad es necesario conocer y aplicar las reglas de SEO (Search Engine Optimization) o confiar esta tarea a profesionales externos, como una agencia. También puede optar por destinar un presupuesto mensual para generar anuncios en Internet.

Como alternativa más económica y cómoda, Doctoralia ofrece a los profesionales médicos y a los centros de salud un buen posicionamiento en Google, siendo especialmente efectivo ante búsquedas de especialidad + ciudad. 

La reserva online de cita, la mejor forma de conseguir citas en Internet

Cada vez más pacientes solicitan una reserva de cita a través de Internet. Por ejemplo, en Doctoralia España las reservas online de cita aumentaron un 75% en el 2020.

“Las reservas online de cita aumentaron un 75% en el 2020”

Ofrecer la reserva online permite aumentar significativamente sus pacientes potenciales, permitiendo que su centro sea encontrado y elegido por personas que de otra manera no se habrían puesto en contacto con usted. ¿A qué tipo de paciente nos referimos? En general, a aquellos de menos de 45 años que están acostumbrados a adquirir todo tipo de productos y servicios de forma online: el llamado Paciente 3.0.

Lea más 👉 Cómo atraer a los pacientes 3.0 a su clínica

Debe tener también en cuenta que la reserva online de cita le permite mostrar la disponibilidad real de sus especialistas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, por lo que podrá obtener reservas incluso en los días y horas en los que su centro está cerrado, ¡sin tener que mover un dedo!

Ofrezca la reserva online de cita en su centro

Doctoralia le ayuda a ofrecer la reserva de cita médica por Internet desde todos sus canales online: su página web, sus redes sociales, WhatsApp, Google y, por supuesto, a través del portal líder para especialistas: Doctoralia.es

Más información sobre la reserva de cita

 

“Face to face”: consiga más visitas de aquellos que acuden a su clínica

paciente en la consulta médica

Es necesario recordar que, si bien es importante promocionar su centro y llegar a nuevos pacientes potenciales, es igualmente crucial retener a los pacientes que ya se han visitado en su centro. Un paciente satisfecho es un paciente fiel que no solo volverá a su centro cuando sea necesario, sino que incluso le recomendará a amigos y familiares.

La mejor forma de fidelizar al paciente es, por supuesto, dar la mejor impresión posible durante las primeras citas. Por ello, debemos tener en consideración especialmente la imagen que proyectamos de la clínica, la atención de todo el personal y la organización.

Cuide la imagen de su centro para generar confianza en sus pacientes

Le proponemos estas sencillas mejoras para generar una buena impresión a los pacientes que llegan a su centro:

  • Mantenga las estancias del centro limpias y ordenadas. 
  • Proyecte su imagen corporativa en todos los espacios del centro (logotipo, papelería corporativa, señalética...).
  • Mantenga los aseos siempre limpios y en funcionamiento.
  • Extra: ofrezca conexión Wi-Fi en la sala de espera.

Aunque estos aspectos no están directamente relacionados con el servicio ofrecido por sus especialistas, los pacientes suelen recordar qué sintieron durante su visita al centro, por lo que es importante enfocarse en detalles como la decoración, la limpieza, el nivel de ruido o el olor.

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Una buena gestión mejora la experiencia del paciente

Otra característica que suele hacer que los pacientes vuelvan a su centro es una buena organización, por lo que es importante que:

  • Todo el personal sea puntual. Hay que evitar esperas de más de 10 minutos.
  • Se ofrezca una buena comunicación con el paciente antes y después de la visita. Los pacientes aprecian saber que han reservado correctamente la cita, ser recordados del día y la hora de la misma o que se les pregunte cuál ha sido su experiencia tras la visita. ¡Recuerde que con Doctoralia podrá automatizar todas estas comunicaciones! 😉
  • Su personal de recepción ofrezca al paciente que acaba de finalizar su visita la oportunidad de reservar el próximo chequeo o la próxima sesión. Es una buena manera de ser proactivos y conseguir una nueva cita. De forma alternativa, puede poner bien visible un cartel junto a la recepción recordando a los pacientes que reserven ya su próxima cita antes de irse.


Recuerde que un paciente satisfecho y leal también hará buena publicidad (¡y gratuita!) de su centro y de sus especialistas a sus conocidos, lo que seguro le generará más visitas.

Conclusión: trabaje todos sus canales para obtener más citas

La clave para obtener un mayor número de reservas de pacientes reside en saber trabajar de forma simultánea todos los canales, algo que se conoce como estrategia omnicanal para clínicas.

Estos son los 3 canales que hemos analizado en este artículo para aumentar las reservas:

  • Teléfono: mejora en la atención telefónica y reducción de las llamadas perdidas
  • Online: más visibilidad en Internet y servicio de reserva de cita online
  • Presencial: fidelización del paciente cuando acude al centro

Si consigue mejorar estos tres puntos, no solo podrá empezar a incrementar el número de citas en la agenda de sus profesionales, sino que también estará ofreciendo un servicio más completo que mejore la experiencia de sus pacientes.

¡Empiece hoy mismo a trabajar en una mayor adquisición de citas! 💪