Jun 27, 2019

Cómo atraer a los pacientes 3.0 a su clínica

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Todo profesional del sector salud debe estar familiarizado con el concepto Paciente 3.0. ¿Cómo es el Paciente 3.0 en España? ¿Qué puede hacer su centro para atraer a esta nueva generación de pacientes? Le damos algunas ideas y consejos.

¿Quién es el Paciente 3.0?

Hablamos de Paciente 3.0 para referirnos a una persona que usa Internet constantemente para buscar información sobre médicos, concertar citas online con su especialista e incluso para participar en debates sobre salud. 

Según el estudio de perfil y comportamiento del Paciente 3.0, este tipo de usuario corresponde, en su mayoría, a una mujer de entre 25 y 44 años que reside en grandes zonas urbanas. Veamos estas características con más detalle:

Edad

Los pacientes de 25 a 44 años suponen más de la mitad de los usuarios que visitan plataformas online de salud como Doctoralia. Se trata de personas con mayor actividad laboral que son conscientes de los pros y contras de la sanidad pública, cuentan con más recursos económicos y están acostumbrados a navegar por Internet en su día a día

Género

En España, más de un 70% de los usuarios de Doctoralia son mujeres. Estadísticamente, ellas son las que más buscan información en Internet sobre su salud o la de su familia, conciertan cita online con mayor frecuencia y comparten opiniones sobre los especialistas más a menudo.

Residencia

La mayoría de Pacientes 3.0 residen en las grandes zonas urbanas, centros de la vida económica con mejor acceso a Internet y donde los centros médicos privados cuentan con servicios más avanzados. En nuestra plataforma, las ciudades con un mayor porcentaje de usuarios son Madrid (17,5%), Barcelona (12,9%) y Valencia (4,9%).

¿Cómo atraer al Paciente 3.0 a su centro?

Una vez hemos presentado sus características, debemos entender tanto las necesidades como las expectativas de este tipo de paciente. Le damos dos claves esenciales:

Personalización

En un mundo cada vez más automatizado, el cuidado por el paciente se está convirtiendo en un activo estratégico para los centros médicos. El Paciente 3.0 busca recibir una atención personalizada, desde que pide cita hasta que sale de las instalaciones. Además, valora muy positivamente que se le haga partícipe en todo momento de su propio tratamiento, lo que llamamos empoderamiento del paciente.

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💡 ¿Qué puede hacer su centro para mejorar la experiencia del paciente?

  • Fomente una buena relación especialista-paciente. El Paciente 3.0 necesita ser actor principal de su tratamiento y busca información en Internet sobre sus dolencias. Sus especialistas, lejos de ver esto como una amenaza a su autoridad, deben proporcionar las herramientas necesarias para que los pacientes conozcan su enfermedad o dolencia a través de fuentes fiables. ¡Un paciente bien informado es un paciente satisfecho!
  • Anime a los pacientes a que compartan su experiencia: el Paciente 3.0 suele dejar opiniones sobre cómo ha sido atendido por el personal, cómo eran las instalaciones del centro... 
  • Optimice la gestión de su clínica automatizando tareas para que su personal pueda dedicar más tiempo a la atención y cuidado del paciente.

Tecnología

Aprovechar todo el potencial que tiene Internet le permitirá a su centro estar allí donde se encuentran los Pacientes 3.0. La posibilidad de poder reservar cita online las 24h del día o poder ser visitado de manera online a través de una videollamada marcan la diferencia y hacen de su clínica un lugar atractivo para las nuevas generaciones.

 

💡 ¿Cómo puede implementar la última tecnología a su centro?

  • Implemente la telemedicina y empiece a visitar a sus pacientes por videoconsulta
  • Envíe campañas y promociones a los pacientes por correo electrónico o SMS. 
  • Haga que los pacientes puedan reservar online una cita en cualquier momento.

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Más consejos para atraer al Paciente 3.0 a su clínicaredes-sociales-adquision-de-pacientes

  • ¡No se olvide de las redes sociales! Elija el canal que mejor se ajuste a su centro y publique contenido sobre sus instalaciones, promociones e incluso recomendaciones médicas de sus especialistas. Facebook es la red social con más usuarios, Instagram es ideal para llegar a sus pacientes más jóvenes, Twitter es el canal perfecto para compartir noticias del sector y LinkedIn le servirá para aumentar la red de contactos profesionales del centro.
  • ¿Está su centro presente en Google My Business? Adelántese a la competencia y ofrezca la posibilidad de concertar cita online desde su ficha de negocio de Google. Así, potenciará el SEO local de su clínica y añadirá un canal extra de captación de pacientes.

Extra: Estudio completo sobre el paciente digital

El Paciente 3.0 no solo se caracteriza por tener una gran actividad en plataformas online de salud, sino que además es un tipo de usuario que marca tendencia en el sector. ¿Nuestro consejo? Estudie cuáles son sus necesidades y su comportamiento online para adaptar su centro médico a esta nueva generación. ¡Súmese al cambio y convierta su centro en una clínica 3.0!