Cómo implementar con éxito la telemedicina en época de COVID-19

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El COVID-19 llegó a nuestras ciudades, atravesando fronteras y modificando, de forma radical, nuestro día a día. La excepcionalidad de la situación hizo que todos y cada uno de nosotros tuviésemos que invertir esfuerzos en ayudar a frenar esta pandemia. Ante esta situación, la telemedicina se posicionó como una de las herramientas clave para seguir cuidando de los pacientes con seguridad.

A lo largo de este artículo veremos qué beneficios aporta la telemedicina más allá de la lucha contra el COVID-19, qué herramientas son seguras a la hora de realizar videoconsultas o cómo podemos complementar estas consultas online para ofrecer un mejor servicio a los pacientes.

¿Por qué promover la telemedicina?

Ya que nuestra responsabilidad es disminuir al máximo nuestra presencia en las calles y los lugares públicos, ¿qué tal si empezamos con promover la telemedicina? Empezar a ofrecer las consultas de forma online tiene dos grandes ventajas: por un lado, no saturamos los centros de salud con visitas no urgentes y, por otro lado, disminuimos el número de desplazamientos y, por tanto, los contactos que puedan ocasionar la propagación del virus.

Un 70% de las visitas médicas no requieren contacto directo con el paciente.

La telemedicina no es algo nuevo que haya llegado con la entrada del COVID-19, si no que es una tendencia que, cada vez más, está posicionándose como una nueva forma de ejercer la medicina. El aumento de consultas online se multiplicó por cinco de 2018 a 2019, según los datos de un estudio realizado por Sanitas. De hecho, según la aseguradora, un 70% de las visitas médicas no requieren contacto directo con el paciente.

Así pues, contar con herramientas para ofrecer este servicio a los pacientes puede aportarnos grandes beneficios.

Beneficios de la telemedicina para su clínica

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En la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos a día de hoy, el primer punto a destacar sería la posibilidad de acudir a una visita médica sin riesgo de contagio del COVID-19. El hecho de evitar el contacto físico con otras personas y el no tener que salir a la calle es esencial para contener la expansión del virus.

Otra de las ventajas más visibles es el ahorro de tiempo en los desplazamientos. No tener que invertir tiempo en llegar a la consulta es una de las grandes ventajas que ven los pacientes, especialmente aquellos que necesitan realizar visitas periódicas.

Ofrecer consulta online nos puede ayudar a prevenir el autodiagnóstico. Hoy en día, todo lo buscamos en Internet y, en muchas ocasiones, la información no es fiable. Aunque no todos los casos o diagnósticos pueden realizarse a través de una consulta online, sí puede ser el primer paso para contrastar información y evaluar si la situación del paciente requiere de atención médica urgente o no.

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NUESTROS ESPECIALISTAS OPINAN

Dr. Juan Carlos López Robledillo

"La telemedicina ha venido para quedarse. Cuando nos desconfinemos, va a seguir siendo muy útil [...] Mi idea es continuar con las consultas online tras el confinamiento, ya que es útil y práctico. 

Herramientas para visitar a sus pacientes online

Existen multitud de plataformas que pueden ayudar a ejercer la telemedicina y descongestionar así los centros de salud. Aunque algunas de ellas son de pago, otras muchas son gratuitas, veamos algunos ejemplos.

Herramientas gratuitas de telemedicina

  • Skype: Una de las primeras y más populares plataformas para realizar videollamadas y estar en contacto con otras personas pese a la distancia. Aunque es gratuita, se ha cuestionado a lo largo de los años el nivel de seguridad que ofrece. Por lo tanto, no lo recomendamos para realizar videoconsultas con sus pacientes.

  • WhatsApp Video: es la aplicación de mensajería más popular de momento y, por tanto, es una herramienta que todo el mundo tiene al alcance de su mano. Sin embargo, no nos ofrece la seguridad necesaria par estar trabajando con datos delicados de nuestros pacientes.

  • Zoom: Dispone de una versión gratuita que permite realizar videollamadas de hasta 40 minutos. En las últimas semanas, Zoom ha sido noticia por sus fallos a nivel de seguridad. Por lo tanto, no es la opción ideal para realizar videoconsultas.

 

Doctoralia: la herramienta profesional y segura de telemedicina

En Doctoralia hemos lanzado una nueva herramienta llamada Consulta online con el objetivo de ayudar a superar la crisis del COVID-19, una plataforma donde podrás realizar videoconsultas de forma segura con sus pacientes. Esta nueva herramienta está incluida en software de gestión para centros médicos.

Active la Consulta online, la herramienta de telemedicina de Doctoralia

Videoconsultas de calidad y seguras con plataforma de pago online, recetas electrónicas y sincronización con la agenda de citas de Doctoralia.

Más información sobre la Consulta online


La plataforma, que se integra a la agenda del especialista, permite realizar videoconsultas, llamadas telefónicas e incluso usar un chat directo médico-paciente, alternativas que ayudarán durante estas semanas a reducir el riesgo de contagios y a poder seguir visitando a los pacientes del centro.

En este vídeo puedes ver cómo es una videoconsulta con nuestra nueva herramienta:

 

 


A estas funcionalidades de telemedicina podemos añadir las clásicas de la herramienta de Doctoralia para centros médicos: recordatorios de cita, historial médico digital, envío de campañas o reserva online de cita.

Complementos para la telemedicina: pago online y recetas digitales

Para completar y mejorar la experiencia tanto del paciente como del especialista, en Doctoralia ofrecemos dos servicios complementarios a las videoconsultas médicas: el pago online y las recetas digitales.

Pago online de visitas médicas

La Consulta online de Doctoralia se ha unido a Stripe, una de las plataformas de pago online líderes, para ofrecerle de forma opcional sus servicios para cobrar las visitas de sus pacientes sin ningún coste extra.

¿Cómo se realiza el pago online con Stripe? ¡Muy sencillo! 30 minutos antes de la hora citada, se envía un mensaje al paciente para recordarle que debe hacer el pago antes de acceder a la videoconsulta. En caso de que el paciente no lo haga, la cita quedará cancelada. 

Emisión de recetas digitales

Además, nos hemos aliado con REMPe, el mayor proveedor de recetas electrónicas de España, para ofrecerle sin coste extra la posibilidad de emitir prescripciones médicas.

¿Cómo funciona?

  1. El especialista emite una receta desde nuestro software
  2. El paciente recibe su receta en su bandeja de correo electrónico
  3. El paciente va a buscar su medicamento a cualquier farmacia de España

Implemente la telemedicina en su clínica con Doctoralia

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Entre todos podemos superar la crisis del COVID-19. Tenemos un gran reto por delante, acabar con el virus y demostrar que la telemedicina es el futuro, que Internet es nuestro mejor aliado y que es completamente compatible con la medicina. ¿Se une a la revolución de la teleconsulta? 😀