Oct 22, 2020

Las 6 claves para potenciar la sostenibilidad de su centro

ECO keyboard, Green recycling concept-1

Hasta hace poco, preocuparse por la sostenibilidad de un negocio se consideraba un simple aspecto diferenciador. En la actualidad, y después de pasar a ser un problema de conciencia pública, contar con un centro médico sostenible es indispensable para tener un negocio de éxito.
Esta concienciación debe ser aún mayor en el caso de hospitales y centros médicos. Al cuidar de la salud de los pacientes, es esencial ser coherente y minimizar el impacto medioambiental, así como animar a las personas a mantener hábitos más sostenibles. Después de todo, preservar los recursos naturales tiene un impacto directo en nuestro bienestar y calidad de vida.

“Poner en práctica actitudes sostenibles es, además de colaborar con el medio ambiente, una forma de rentabilizar el negocio”.

Poner en práctica actitudes sostenibles es, además de colaborar con la preservación del medio ambiente, una forma de rentabilizar el negocio. Por este motivo, los directivos desempeñan un papel fundamental en la implementación de la sostenibilidad como uno de los pilares principales de los centros médicos.

Desde un puesto de responsabilidad, resulta más sencillo aplicar medidas ambientalmente responsables o cambiar pequeños hábitos cotidianos de todo el personal con el objetivo de ser más respetuosos con el medio ambiente.

A continuación, le damos 6 consejos para gestionar de forma sostenible su centro de salud:

Priorice a los proveedores locales

Al contratar proveedores de cercanía, su centro contribuye a reducir el impacto ambiental generado por el transporte. Es decir, evita la emisión de gases vehiculares responsables de gran parte de la contaminación del aire. Además, ¡ayuda a incentivar el comercio local! 💪

Aproveche los recursos naturales

Priorizar la iluminación natural es un principio fundamental de la arquitectura moderna. Si el espacio donde está instalado su clínica u hospital es antiguo, analice la realización de una renovación o al menos la replanificación de las diferentes estancias para aprovechar al máximo la luz solar.

👉 Si quiere saber más sobre cómo la luz natural beneficia a su negocio y a los pacientes, le recomendamos el artículo Cómo aplicar el marketing sensorial en su clínica o centro de salud.

Sustentabilidade na gestão de hospitais e clínicas - Doctoralia

Así mismo, tener un control sobre la ventilación de su centro contribuirá a conseguir un negocio más sostenible. Siguiendo una correcta orientación de los vientos y la trayectoria del sol se puede regular la intensidad del calor y, en consecuencia, reducir el uso de aires acondicionados. ¡No olvide que potenciar la ventilación natural es también esencial en estos tiempos para evitar la propagación de virus!

Otro factor que contribuye a la eficiencia energética del medio ambiente es el paisajismo. La presencia de plantas o un espejo de agua puede disminuir la temperatura de 3ºC a 5ºC. La instalación de un techo verde (cubierto de vegetación) o un parasol, así como la ubicación adecuada para el despliegue del sistema de aire acondicionado central, también contribuyen al ahorro de energía. 

Planifique la eliminación de residuos

En España, la NTP 838 establecen reglas con respecto a la eliminación de residuos sólidos para todos los establecimientos médicos, incluso aquellos que no consideran esencial la sostenibilidad. Se requiere planificar cada etapa de eliminación de desechos, así como su separación por tipo y grado de riesgo.

Para consultar todos los detalles y las diferentes normativas que se aplican por cada Comunidad Autónoma, visite este enlace de la OCU.

Según la OMS, un 15% de los residuos generados por las actividades de atención sanitaria se considera material peligroso para la salud, ya que puede ser infeccioso, tóxico e incluso radioactivo. El 85% restante son desechos comunes que, aunque no ponen en peligro la salud, deben ser desechados de forma correcta.

“Un 15% de los residuos por las actividades de atención sanitaria se considera material peligroso para la salud, puede ser infeccioso, tóxico e incluso radioactivo”.

Fuente: Organización Mundial de la Salud

Sin embargo, seguir las reglas no es suficiente para las empresas que desean ser líderes en sostenibilidad, es necesario ir más allá. El primer paso es desarrollar una conciencia colectiva, guiando a todo el equipo sobre la separación de los desechos y su importancia. Por lo tanto, garantice el compromiso real de los empleados y no se olvide de estar abierto para recibir sugerencias para mejorar y nuevas ideas.

Conciencie a su equipo en la gestión de residuos 

Como se ha mencionado en el punto anterior, es necesario involucrar a los empleados y visitantes en la nueva política ambiental para crear un hospital o clínica sostenible. Las campañas de sensibilización y la difusión de prácticas sostenibles, conferencias sobre el tema con profesionales de renombre en el área y visitas técnicas son ejemplos de acciones que confirman el compromiso de la empresa con el medio ambiente.sostenibilidad-sanitaria

Es esencial que todos los miembros del equipo, independientemente de los niveles jerárquicos, sientan que tienen un papel importante en la misión de preservar el planeta. Y nadie mejor para fomentar la conciencia ambiental en el lugar de trabajo que los gerentes, directores y presidentes. El ejemplo es una poderosa estrategia de compromiso.

💡 Consejo

Con tal de fomentar la sostenibilidad entre el equipo, ofrezca recursos para que los empleados creen una rutina sostenible, como poner a disposición tazas para reducir el uso de vasos de plástico, descartar las máquinas de café que funcionen con cápsulas desechables o colocar diferentes cubos de basura para reciclar.

Digitalice la documentación del centro

El papel y el cartón suman un 90% de los residuos generaros en una oficina, según Línea Verde. La impresión de archivos, la necesidad de copias impresas de la documentación de los pacientes y el hábito de tomar notas en pósits y cuadernos son actitudes que se pueden cambiar fácilmente para evitar el uso irresponsable del papel, además de colaborar con la organización y optimización de tareas.

Hoy en día, prácticamente cualquier uso que se le da al papel puede reemplazarse por un documento digital: los resultados de una prueba, una receta médica, un presupuesto para un tratamiento... En la siguiente tabla le mostramos cómo reducir al máximo la cantidad usada de papel con alternativas digitales:

es-lg-fac-sostenibilidad-centros-medicos-articulo

Sustituir la clásica agenda de citas o la encuesta en papel por herramientas digitales de gestión es la mejor alternativa no solo para fomentar la sostenibilidad o digitalizar procesos, sino para cumplir con el Reglamento General de Protección de Datos

Digitalice su centro médico con la ayuda de Doctoralia

Nuestra herramienta le ayuda a digitalizar su centro con total seguridad.

Ver más información

Fomente las acciones online con los pacientes

Además de proporcionar más comodidad y agilidad al paciente, las herramientas online contribuyen a la adopción de hábitos sostenibles por parte del paciente, ya que fomentan el uso responsable del papel, excluyen la necesidad de hacer varias llamadas telefónicas y permiten el acceso en línea al historial médico o a los resultados de pruebas.

Al enviar a través de email, SMS o la APP campañas de marketing, recordatorios de citas o invitaciones para publicar reseñas, su centro fomenta un comportamiento más digital que mejora la experiencia del paciente y ayuda a reducir el uso de papel.

clinica-sostenible

 A lo largo de este artículo, hemos podido ver qué aspectos de su centro médico puede cambiar para conseguir que este sea un espacio más sostenible. Priorizar a los proveedores locales, aprovechar al máximo los recursos naturales, planificar la eliminación de residuos y educar a su equipo en cómo tratar cada uno de los deshechos, además de digitalizar su centro con herramientas en la nube, le permitirán tener un negocio de la salud más comprometido con el medio ambiente, más seguro para pacientes y para su equipo y, en algunos casos, incluso le ayudarán a reducir costes de electricidad o material de oficina.

¿Se anima a potenciar la sostenibilidad de su centro? Recuerde que siempre puede haber un plan B, pero no contamos con un planeta B 🌍. ¡Cuidémoslo!