Nov 17, 2021

¿Cuándo reservan cita sus pacientes y cómo animarles a hacerlo online?

11 razones para ofrecer la reserva online de cita a sus pacientes

La reserva online de cita se ha convertido en una opción excelente para ayudar a sus pacientes a que puedan reservar cita médica de forma rápida, sencilla y directa, sin necesidad de contactar con el especialista vía telefónica o presencial y adaptándose a los horarios de apertura. Además, la reserva online de cita brinda un sinfín de ventajas a clínicas y consultas, ayudándoles a ahorrar tiempo en recepción y optimizando su trabajo a partir de una gestión más eficiente que a su vez favorecerá la experiencia del paciente.

Actualmente, y todavía más desde la situación sanitaria derivada del Covid-19,  el asistir presencialmente a clínicas o consultas ya no es la única forma de entender la atención sanitaria. Por ejemplo, Internet se ha convertido en la plataforma por excelencia de los pacientes a la hora de reservar cita con su especialista; de hecho, así lo confirma el 45 % de los usuarios que visitan nuestro portal. En el presente artículo hablaremos sobre las preferencias del paciente a la hora de reservar cita y cómo puede, como gestor de clínica o especialista del sector de la salud, atraer la atención de estos usuarios para que Internet se convierta en el canal de reserva de cita principal.

¿Cuándo reservan cita los pacientes?

Antes de saber cómo puede animar a sus pacientes a hacer una reserva online de cita, debe conocer su comportamiento. Ya sabe que Internet es, a día de hoy, la herramienta favorita de una gran mayoría de pacientes, pero vayamos más allá; el estudio realizado por Doctoralia y basado en los más de 4 millones de usuarios que visitan nuestro portal cada mes, «Estudio sobre el comportamiento del paciente digital en España», revela los siguientes datos:

“La reserva online de cita me ha hecho la vida más fácil, y también a mis pacientes. Solo le veo ventajas”

Dra. Rosa María PratPodóloga (Barcelona)

  • El 32 % de pacientes tiene por costumbre concertar cita médica a partir de las 19 h de la tarde. Hablamos de personas laboralmente activas en su mayoría, por lo que la última hora de la tarde y tras finalizar su jornada laboral es cuando gozan de más disponibilidad.
  • El lunes es el día por excelencia a la hora de concertar cita. Las reservas van disminuyendo progresivamente con el transcurso de la semana. 
  • Como comentábamos, el 45 % de los usuarios ya prefieren reservar cita a través de Internet. El motivo principal es la comodidad; el paciente puede escoger los detalles de la visita con tan solo un clic —clínica, especialista, fecha y hora—. Además, la reserva online de cita también resulta beneficiosa para el propio centro o especialista; el estudio revela como más del 30 % de las llamadas se pierden en los centros, haciendo que los pacientes no tarden más de 4 minutos de media en buscar otras alternativas si no pueden contactar con la que era su primera opción. 

Ofrezca la reserva online de cita

El perfil Premium para especialistas y la agenda online para clínicas le permiten ofrecer la cita previa desde el perfil de Doctoralia, la web del centro, sus redes sociales o Google. ¡Esta nueva cita se reflejará automáticamente en su agenda!

Más información

4 formas de animar a sus pacientes a reservar online su cita

Tras analizar el comportamiento del paciente a la hora de reservar cita y viendo que Internet y plataformas online especializadas en el sector de la salud —como es el caso de Doctoralia— comienzan a adquirir importancia, algunos formas que resultarán efectivas si lo que desea es presentar y animar a más pacientes a reservar su cita a través de Internet son:

1. A través de su página web

Saque partido de la página web de su clínica o consulta. ¿Cómo? Incluyendo un widget en la página principal que permita a sus pacientes reservar cita con tan solo un clic. La Agenda online de Doctoralia es una herramienta creada para ponérselo más fácil. En este caso, si desea incluir un widget que permita a sus pacientes reservar cita online de forma directa, únicamente deberá insertar en su web el botón de reserva de su perfil de Doctoralia.

🌟 ¿Aún no tiene una web profesional? Descubra cómo tener una accediendo al siguiente enlace.

2. A través de sus redes sociales

Como la página web, también es importante que mantenga sus redes sociales actualizadas. Otra opción para promocionar la reserva online de cita entre sus pacientes es incluyendo un widget en las páginas de Facebook o Instagram de su clínica o consulta. También puede incluir el enlace que redirija a los usuarios a su perfil de Doctoralia, desde el que accederán a su calendario de disponibilidad y al botón de reserva online de forma directa. 

3. Envíe campañas a sus pacientes

Envíe campañas a sus pacientes mediante SMS o e-mail para promocionar su clínica o consulta y la opción de reservar cita online. Para agilizar esta gestión, nuestra agenda online cuenta con la herramienta de campañas; gracias a esta función, podrá enviar SMS o correos electrónicos automáticos y personalizables a sus pacientes, construyendo así relaciones sólidas y duraderas a partir de mensajes informativos y promocionales, con los que por supuesto también podrá animar a que conviertan Internet en su principal canal de reserva de cita. 

4. Envíe mensajes automatizados

Del mismo modo que puede promocionar la reserva online de cita enviando campañas informativas o promocionales, también puede hacerlo mediante mensajes automatizados. Por ejemplo, ¿qué le parece enviar un mensaje recordando a un paciente su revisión anual y animándole a que reserve cita online incluyendo un enlace que le lleve a realizar esta acción directamente? Con la Agenda online de Doctoralia también tendrá al alcance esta función, algo que le permitirá ahorrar tiempo y ofrecer una excelente atención al paciente.

No olvide que, antes de que un paciente decida reservar cita online con usted o su clínica, debe mostrarse en buscadores. ¿Cómo? Con una página web actualizada en la que dé a conocer fácilmente sus datos, servicios o tipos de tratamientos. También puede contar con la ayuda de portales que trabajan exclusivamente para el sector de la salud, como es el caso de Doctoralia. ¡Estaremos encantados de ayudarle!

Asesoramiento gratuito  Descubra cómo le puede ayudar la agenda de Doctoralia Solicitar asesoramiento