Sep 29, 2020

Cómo aplicar el marketing sensorial en su clínica o centro de salud

es-lg-blog-marketing-sensorial

Los humanos asociamos ciertos olores a recuerdos de personas, lugares e incluso emociones, lo que demuestra que nuestros sentidos están fuertemente conectados con nuestro cerebro. En este artículo vemos la importancia del marketing conectado a los sentidos y cómo aplicar esta estrategia de venta, captación y fidelización a los centros de salud.


Índice del artículo

Qué es el marketing sensorial

El marketing sensorial consiste en despertar emociones a través de los sentidos con el objetivo de que el cliente realice la acción deseada, como adquirir un producto o reservar una cita. El marketing sensorial, cuando se aplica correctamente, genera emociones positivas que se asocian con una marca, un servicio o un producto.

5edab7e73ad861231e2cbbf6 (1)

Marketing sensorial aplicado al sector salud

Aplicado a un centro médico o a un consultorio, el marketing sensorial puede ser un buen arma de captación y retención de pacientes. Para conseguirlo, hay que trabajar en las emociones del paciente, creando experiencias a través de los sentidos que nos ayuden a mantener nuestro centro en la memoria del paciente durante más tiempo.

“El marketing sensorial puede ser un buen arma de captación y retención de pacientes”.

Para conseguirlo, este artículo se centra en los tres sentidos más relevantes para aplicar el marketing sensorial a una clínica: la vista, el oído y el olfato. Así mismo, nos centraremos en conseguir el objetivo de fidelizar al paciente y posicionar al centro como un lugar de referencia y confianza.

 

Marketing visual para su clínica

El 90% de la información que procesa nuestro cerebro llega a través de los ojos. Por ello, es muy importante cuidar el marketing visual en su centro. ¿Cómo? Cuidando estos detalles:

iStock-1255379156

Colores para un centro médico

Los colores usados en las instalaciones también influyen en el estado de ánimo y en las sensaciones de las personas. Para un centro de salud, el color principal que se debe usar es el blanco, un tono que representa la salud, la pulcritud y la paz. Sin embargo, usar solo el blanco puede resultar muy frío, por lo que es importante usar algún otro color para acompañar. Algunas opciones de colores secundarios pueden ser el azul, que transmite seguridad y confianza, el verde, un color que incita a la relajación, o el morado, un tono que presenta la calma.

Consejo 💡 Tenga en cuenta su identidad visual y las necesidades de sus pacientes a la hora de decorar el centro.

La decoración ideal para una clínica

A la hora de decorar las instalaciones de un centro médico, debe tener en cuenta la máxima de "menos es más", y es que el minimalismo será su mejor aliado para trabajar correctamente el marketing visual. Para conseguir una sensación de calma y pulcritud, es ideal contar con los accesorios decorativos justos para no hacer que la estancia parezca fría e impersonal.

Para crear un buen ambiente en la sala de espera, también le recomendamos complementar los colores principales de las instalaciones con elementos naturales como la madera o las plantas. ¿Sabía que está demostrado que las estancias con plantas reducen el estrés?

Consejo 💡 Menos es más para la decoración de un centro médico

iStock-1255379156 (1)

La iluminación también es clave para su centro

Es un hecho: el ser humano prefiere la luz natural a la luz artificial. Por ello, debemos asegurarnos de aprovechar la luz solar al máximo, dosificándola y redireccionándola para iluminar de forma efectiva los espacios.

Sin embargo, no siempre podemos contar con luz natural, por lo que habrá que complementar con alumbrado artificial. Recuerde que el brillo, el tono y la intensidad de esta luz afectará en gran medida las sensaciones de los pacientes.

Consejo 💡 Apueste por la iluminación LED de bajo consumo: es beneficiosa para el medio ambiente,  tiene mayor duración y le permite ahorrar gastos.

Cómo aplicar el marketing sonoro a su centro de salud

Es bien sabido que la música afecta directamente a nuestras emociones. La música que escuchamos en momentos de relax en casa no será la misma que en un gimnasio, ¿verdad? Por ello, debemos saber cómo queremos que se sienta el paciente en nuestro centro para elegir el hilo musical en la clínica.

Reproducir la música adecuada permite mitigar la sensación de ansiedad de algunos de los pacientes, reducir la sensación de soledad y contribuir a su bienestar durante la visita, influyendo de forma positiva en su estado de ánimo.

Para crear un entorno agradable y dinámico, puede reproducir música del género bossa nova, que mezcla la elegancia del jazz con las buenas vibraciones y el positivismo de la samba. Si desea ambientar su centro con música más relajada, puede reproducir un hilo de música instrumental, ambiental, clásica o chill out.

La importancia del marketing olfativo en su clínica

5edab7e73ad861231e2cbbf6

Existe una relación muy estrecha entre el sentido del olfato y las memorias y emociones. Es por eso que el marketing olfativo para centros de salud se centra en neutralizar los olores típicamente asociados a una clínica introduciendo una fragancia que evoque una sensación positiva.

Si la música puede evocar distintas emociones, una fragancia también consigue influenciar en el estado de ánimo de un paciente. Por ejemplo, la vainilla, la lavanda o el olor a hierba recién cortada incitan a la relajación, mientras que el olor a jazmín, pino o manzana reduce los niveles de estrés.

Escoja qué emoción quiere transmitir a sus pacientes a través del olfato y aplique la fragancia elegida en la sala de espera, los aseos o las consultas médicas.

A lo largo de este artículo hemos visto cómo aquellos aspectos que influyen en los sentidos son vitales para poder ofrecer una grata experiencia al paciente. El uso del blanco como color principal, los complementos naturales, una buena iluminación, un hilo de música adecuado o una fragancia agradable puede marcar la diferencia influyendo en los sentidos y posicionando a nuestro centro médico en el top of mind del paciente.

eBook gratuito  Experiencia del paciente para centros médicos y hospitales Descargar

¿Se anima a aplicar las técnicas del marketing sensorial en su centro de salud? Comparta este artículo si cree que puede resultar útil para otros profesionales del sector 😉