Cómo medir sus campañas de marketing usando el teléfono de su clínica

Cómo medir las campañas de marketing en su clínicaMedir sus campañas de marketing no solo le permite conocer los resultados de su inversión sino que también es esencial para optimizar la estrategia y mejorar la ejecución de su presupuesto

Pero, ¿cómo medir los esfuerzos de sus campañas? ¡Se lo contamos en este artículo!

Como hemos mencionado, los canales a través de los cuales puede obtener (y aumentar) el número de citas para los especialistas de su centro son esencialmente tres, todos ellos igual de importantes para aumentar la rentabilidad de su centro médico. Empecemos por el primer y más tradicional canal de comunicación: el teléfono.

4 tipos de campañas de marketing

aumentar las reservas de cita por teléfono

Antes de centrarnos en cómo medir sus campañas de marketing es importante que comencemos hablando sobre los diferentes tipos de campañas para pacientes en las que puede centrar sus esfuerzos para aumentar el número de reservas de cita en su centro médico.

1. Campañas offline

Las campañas de marketing offline son las más tradicionales y se caracterizan por optar por los medios análogos para comunicar su mensaje publicitario. Es el caso, por ejemplo, de los anuncios de gran formato que puede encontrar en la calle o las falcas publicitarias que se emiten en la radio.

2. Campañas online

A día de hoy, casi todo sucede en Internet. Cada vez son más las personas que consumen contenido online, ya sea a través de buscadores como Google o en las redes sociales. Esto a su vez ha causado un gran crecimiento de las campañas de marketing online, que son aquellas que se realizan a través de las plataformas digitales, se pueden segmentar y ofrecen una mejor medición con respecto a las campañas offline.

3. Campañas con líderes de opinión

¿Sigue a influencers en redes sociales? Cuando algún personaje público con mucha influencia en un nicho de mercado determinado o con muchos seguidores en las redes sociales promociona una marca, seguramente está recibiendo algo a cambio. Es otro tipo de marketing, y su centro médico también puede invertir en él.

4. Programas de recompensas

Las recomendaciones son la forma más antigua de publicidad y es por eso que las empresas continúan usando programas de recompensa para fidelizar y atraer más clientes. Estos programas consisten en premiar o recompensar a sus clientes a cambio de recomendaciones o más compras de su servicio.

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Totalmente pensada para las necesidades y peculiaridades de los centros médicos, esta solución le permite dar respuesta a todas las llamadas, monitorizar el rendimiento de su equipo y mejorar la conversión de pacientes que llaman en citas efectivas.

Más información

Con esta información en mente, ahora ya podemos centrarnos sobre cómo medir estas campañas de marketingcómo el número de teléfono de su clínica puede ser clave para conocer su retorno de la inversión.

¿Por qué medir sus campañas de marketing?

Lo que no se mide, no existe. Imagine que invierte 200 € en una revisión de su coche pero no le permiten probarlo una vez terminen. ¿Cómo sabrá entonces que realizaron el servicio? Lo mismo ocurre con las campañas de marketing: mientras no pueda ver los resultados, su dinero puede estar siendo desperdiciado.

En otras palabras: toda inversión que realice debe generarle un retorno, lo que significa que su dinero está generando más dinero. Esto puede verse reflejado en pacientes que regresan a su consulta o en nuevos pacientes que deciden reservar cita en su clínica como resultado de la campaña de marketing que lanzó.

Ahora, ¿cómo saber si una campaña de marketing está generando un retorno de la inversión (ROI)? A continuación le compartimos la fórmula para saberlo.

La fórmula para medir el ROI:
Ganancia Bruta ➖ Inversión de Marketing ➗ Inversión de Marketing

Esta medición le permitirá distribuir su presupuesto de marketing de forma estratégica y con el tiempo podrá encontrar los canales más rentables para publicitarse. O al contrario, si una campaña no está generando retorno, tal vez necesita ajustar su comunicación y así optimizar su esfuerzo. Medir cada esfuerzo de marketing es clave para obtener mejores resultados e incrementar sus ingresos.

Cómo el número de teléfono de su clínica puede ayudarle a medir sus campañas

Cómo medir sus campañas de marketing

Anteriormente hablamos sobre los tipos de campañas de marketing en las que puede invertir para promocionar su clínica. Ahora es el momento de facilitarle herramientas de medición para cada una de ellas. De igual forma, le explicaremos por qué su número de teléfono puede ser clave para medir su campaña.

Campañas offline

Las campañas de marketing offline son las más difíciles de medir, ya que pueden tener un gran alcance pero es difícil determinar quiénes vieron la campaña y si esta impactó en la decisión de compra del paciente. Es por es que, en este caso, un número de teléfono es muy necesario para medir su ROI, ya que las llamadas que reciba reflejarán cuántas personas vieron la campaña y decidieron tomar una acción en base a ella.

Sin embargo, debe recordar que no todas las llamadas se producirán a raíz de su campaña. Por eso, la mejor forma de saber si esta está funcionando es asignando un número de teléfono especial para esa acción de marketing.

Por ejemplo, nuestro sistema de gestión de llamadas, Doctoralia Phone, le permite crear diferentes números, rastrearlos y recibir las llamadas en su teléfono principal.

Campañas online

Las campañas de marketing digitales son mucho más fáciles de medir, ya que puede consultar en tiempo real cuál está siendo el retorno de su inversión. Además, cuentan con otras ventajas, como por ejemplo que puede segmentar sus campañas para alcanzar solamente a aquellas personas con determinadas características (edad, género o aficiones, por ejemplo).

Sin embargo, siempre es una buena opción medir sus campañas más allá de las métricas que le ofrece la propia plataforma. Por ejemplo, puede usar una herramienta como Bit.ly, que le permite acortar enlaces que lleven a su página web y luego obtener métricas sobre cuántas personas hicieron clic en el enlace y desde qué ubicación.

Además, ¿sabía que el número de su clínica también puede medir todo eso? Igual que ocurre en las campañas offline, sus acciones de marketing pueden consistir en promover las llamadas a su clínica y de ese modo llevar un control de cuántas conversiones obtuvo su anuncio online.

Campañas con líderes de opinión y programas de recompensa

Ambas campañas pueden ser medidas de una forma similar, ya que ambas se centran en personas que generan acciones enfocadas a atraer más pacientes o aumentar la facturación del centro. 

En este caso, por ejemplo, podría generar un código de descuento y de ese modo poder medir cuántos pacientes llegan a través de esa referencia. Ese código puede ser en forma de código QR para enviarlo a través de WhatsApp o cualquier otro medio de mensajería instantánea, o simplemente puede ser un número que se genere junto al equipo de marketing.

Sea cuál sea la decisión, no olvide solicitar métricas más específicas a los líderes de opinión, ya que ellos a través de sus redes sociales pueden saber fácilmente cuál fue el alcance o las interacciones que tuvo su mensaje.

Cómo detectar áreas de mejora para sus próximas campañas de marketing

Como hemos hablado a lo largo de este artículo, medir sus acciones de marketing le aportará información importante para decidir su próxima campaña o estrategia. A continuación,  le compartimos algunos consejos para analizar los resultados de sus campañas y detectar áreas de mejora que permitan optimizar sus campañas:

  • Si alguno de los anuncios no le aportó buenos resultados, no lo descarte de inmediato. Antes, analice los factores que pudieron afectar en su rendimiento. Por ejemplo: ¿promocionó la campaña en horarios adecuados para ese canal? ¿El anuncio estaba ubicado en un lugar poco visible? Si analiza el porqué de su desempeño, podrá optimizar sus campañas y darles un segundo (y mejor) intento.
  • Si sus anuncios, en cambio, obtuvieron un buen desempeño, eso puede ayudarle a mejorar todas las demás acciones y entender, entre otros factores, qué segmento está más interesado en su servicio. Por ejemplo, si obtuvo muchas llamadas a un número que se publicó en Facebook, entonces pregúntese: ¿sobre qué temas estaban más interesados? ¿Cuál fue la segmentación que usó en ese anuncio?

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Esperamos que este artículo le sea de utilidad para medir y mejorar las estrategias de marketing de su centro médico. Si desea más información sobre nuestra solución para la gestión de llamadas, no dude en llenar este formulario 🙂