Dec 2, 2021

Nombres para clínicas médicas: 8 claves para acertar

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¿Está pensando qué nombre ponerle a su consulta médica privada? Si repasamos los nombres para clínicas médicas de este país veremos que la originalidad brilla por su ausencia. Sin embargo, elegir un buen nombre para una clínica privada puede ser la clave para conseguir más visibilidad, generar confianza y hasta fidelizar a sus pacientes.
A continuación, vamos a darle 8 consejos para elegir el mejor nombre para su consultorio o centro médico y le enseñaremos una lista con nombres de empresas médicas reales para que se inspire.

¿Qué debo tener en cuenta para elegir nombre para mi clínica privada?

Estos 9 puntos le facilitarán la tarea de escoger un nombre adecuado para su nuevo negocio:

1. Use elementos que reflejen rasgos de su especialidad médica y combínelos

Imagine que busca nombre para un consultorio dental. Hacen implantes, prótesis dentales, ortodoncia y cirugías avanzadas. Escriba una lista con palabras del sector como boca y sus derivados, dientes, sonrisa… También puede pensar palabras en inglés: smile, white, fresh, ... En un mundo cada vez más globalizado, el uso de palabras en este idioma es cada vez más habitual.

Estos son algunos ejemplos reales de nombres para consultorios odontológicos:
- Smilelife, Dentaldosdoce, Dentylife, Caredent, Blancadent…

Y ahora algunas propuestas que le hacemos:
Dentia, Bucalty, Sonrisart, Ortodontium…

2. Elija un nombre acorde al posicionamiento de su marca

¿Es usted el más barato, el más rápido, el más elegante, el más limpio…? Imagine que está buscando nombres para un consultorio de nutrición y es usted experto en nutrición para deportistas. Si su foco no está en ayudar a perder peso sino en ayudar a los atletas a mejorar su rendimiento deportivo, tiene que buscar un nombre para su clínica de nutrición que atraiga a su nicho de pacientes.

Estos son algunos ejemplos reales:
iNutricióndeportiva, PonteMASfuerte, FitnessPowerFood...

Y estas son algunas palabras o elementos con las que puede jugar para crear su nombre:

Nutri, sport, depor, fit, músculo, muscle, health, salud, green, ...


Es muy importante elegir un nombre y un logotipo que hablen en el mismo lenguaje que usted y que permita a sus pacientes identificar su estilo sin siquiera conocerle. Por más que nos cueste aceptarlo, mucha gente juzga un libro por su portada.

3. Piense en nombres para consultorios médicos únicos e inolvidables

Si le importa el posicionamiento online de su clínica o consulta (debería importarle), debe tener en cuenta cómo de fácil será encontrar su consulta y diferenciarla de otras que tengan un nombre parecido. Por ejemplo, si le pone a su centro el nombre “Clínica Dental Madrid”, tendrá que competir con otros muchos negocios que están intentando posicionarse con esas palabras en Google.

Además, tendrá que comprobar si el dominio web aún está libre. Si quiere comprobar si un dominio está disponible, puede entrar en sitios como Namecheap.

Seleccionar un buen dominio tiene una importancia relativa y más teniendo en cuenta que hoy en día hay formas más fáciles y económicas de conseguir pacientes a través de Internet que intentar tener su propia página web. En directorios especializados como Doctoralia puede trabajar su reputación online sin preocuparse de posicionarse en Google ni contratar carísimas campañas de publicidad online. Le recomendamos empezar a trabajar en estos aspectos creando un perfil básico y gratuito.

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Con Doctoralia, puede trabajar de forma más eficaz la visibilidad y reputación online, tanto de su centro médico como de sus especialistas.

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4. Mucho cuidado con los nombres Frankenstein…

Hay que vigilar mucho al elegir nombres para clínicas privadas ya que es muy importante inspirar profesionalidad y transparencia.

A veces, juntamos iniciales y el resultado puede ser, como poco, pintoresco: "Me llamo Pepe y me dedico a la Psicología… pues le pondré de nombre Clínica Psicopepe o Clínica Pepsico" (con permiso de la marca de refrescos).

Por ello, antes de hacer una combinación de términos, pregúntese si es tan importante que parte de su apellido o su nombre formen parte del nombre de su consultorio médico. Siempre es recomendable pedir la opinión de personas allegadas, quizá encuentren un doble sentido o una rima malsonante que no había pensado.

5. Seleccione un nombre que sea fácil de escribir y pronunciar

En ocasiones, hay especialistas que como nombre para su centro de salud eligen acrónimos difíciles. Por ejemplo, si dos socios, Antonio López y Julio Herrera, deciden abrir una clínica y la llaman Clínica Lopher,  la grafía “ph” podría resultar confusa, ya que no se usa en castellano. La gente tendría dudas sobre cómo pronunciar o escribir el nombre de su clínica privada, y eso le repercutiría a nivel de reconocimiento de marca.

¿Sabía que un nombre complicado de escribir o pronunciar también puede afectar a su visibilidad y reputación online? Póngase en la piel de un paciente de mediana edad: un conocido le ha recomendado su clínica en una conversación casual, busca información y reseñas de su clínica en Internet escribiendo "Clínica Lofer" y no encuentra el resultado que esperaba.

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6. Use las primeras letras del abecedario

El famoso autor de libros de empresa, Guy Kawasaki, dice que hay aprovechar la oportunidad de usar nombres que se encuentren al inicio del alfabeto. Esto es, que empiecen por “A”, “B” o “C”. No es casualidad que Apple eligiese una fruta que se encuentra al principio de muchas listas ordenadas por orden alfabético.

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Aunque es cierto que esta afirmación está un poco pasada de moda, ya la mayoría de directorios que existen en la actualidad son digitales y ordenan basándose en otros criterios,  aún existen algunos que usan el alfabeto. Así que... ¿por qué no usar esta técnica?

7. Elija nombres para su clínica que sean cortos

Lo bueno, si breve, dos veces bueno. Estar en la mente de nuestros pacientes es más fácil si ocupamos poco sitio en ella, así que cuanto más corto sea el nombre de su centro médico, mejor.

8. Haga referencia a su ubicación

El negocio de cualquier clínica privada es también un negocio local ya que los pacientes suelen residir o hacer vida cerca de su centro. Si quiere dar una imagen local y el nombre que tiene pensado está cogido por una empresa de salud de Valencia -y usted es de Madrid-, a veces es interesante usar el nombre de su provincia o localidad para diferenciarla. Aunque aconsejamos huir de nombres poco originales como “Clinica Valencia” o “Consultorio Madrid”, podemos encontrar alternativas como: “BarnaClinic” o “Clínica Dental Asturium”. 

¿Sabía que el 46% de las búsquedas en Google tienen una intención local? Esto significa que casi la mitad de los usuarios ya buscan términos como "clínica ginecológica en Eixample" o "clínica dental en La Latina". Aproveche el gran poder que tiene este buscador en Internet y piense en el SEO local cuando vaya a bautizar su clínica o consulta.

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Inspírese entrando en el directorio de clínicas de Doctoralia

En Doctoralia, la mayor plataforma para conectar a pacientes con especialistas y clínicas, contamos con una gran lista de centros médicos registrados. ¡Podrá ver ejemplos reales de nombres por especialidad y por provincia!

¿Está en pleno proceso de abrir un nuevo centro médico? ¿O quizá está planteándose un cambio en el nombre de su clínica? Sea como sea, en Doctoralia le ofrecemos un servicio completo para ayudarle a hacer crecer su negocio. Si quiere saber más sobre nosotros, en este vídeo de solo 3 minutos le explicamos todo lo que podemos hacer por usted:



Esperamos que este artículo le haya ayudado a pensar en ese nombre ideal para su clínica. 😉