Aug 6, 2019

El algoritmo de Google puede estar afectando a la visibilidad de su web

nuevo-algoritmo-google-centros-medicos

Las nuevas actualizaciones del algoritmo de Google ya están afectando al posicionamiento de un gran número de páginas web del sector salud. ¿Sabe cómo sobrellevar los cambios para no perder visibilidad en el buscador? En esta entrada le mostramos las principales características de este algoritmo y le damos unas pautas para mejorar el SEO de su página web.

¿Qué es el algoritmo de Google?

seo-nuevo-algoritmo-google¿Cada cuánto usa Google para realizar una búsqueda? Es muy posible que la respuesta sea “cada día”. El buscador se ha convertido en una herramienta que, literalmente, decide si una página web es un éxito o un fracaso. Si una web no es visible en los resultados de búsqueda, seguramente quedará olvidada entre miles y miles de páginas similares a la suya. Para poder aparecer en una buena posición es imprescindible estar al tanto de las últimas actualizaciones en el algoritmo de Google. Este algoritmo, una compleja fórmula matemática, dicta las reglas y normas que seguirá Google para decidir el orden en el posicionamiento de millones de páginas web.

“Si su negocio no está en Internet, no existe”

Bill GatesCofundador de Microsoft

Cada cierto tiempo, Google lanza una actualización del algoritmo que cambia, en mayor o menor medida, las reglas y mejores prácticas para estar bien posicionado. Algunos ejemplos de actualizaciones pasadas que cambiaron el funcionamiento del buscador son Google Panda, Google Penguin o Google Hummingbird.

Este verano, Google realizó una última actualización en su algoritmo que ha resultado especialmente notable en las páginas web del sector salud

¿Cómo afecta el nuevo algoritmo al sector médico?

La actualización Core de junio del 2019 afectó plenamente al sector de la salud, lo que provocó la caída de hasta un 40% en la visibilidad de webs relevantes de medicina, nutrición, farmacia o estética, entre otras. ¿A qué se debe este cambio en las reglas de Google?

seo-informacion-falsa-salud-fake-news

El verano pasado, el gigante de Internet anunció que combatiría activamente la propagación de fake news o noticias falsas, especialmente aquellas que puedan poner en riesgo la salud de las personas. Esto puede incluir páginas que hablan de dietas milagrosas, curas contra el cáncer, etc.

Para ello, el gigante americano ponía en su punto de mira a las páginas conocidas como YMYL (Your Money, Your Life), aquellas que publican contenido de dudosa veracidad y que resulta especialmente sensible para el usuario. Dicho y hecho, en esta última actualización el buscador cambió las reglas, afectando en gran medida a este tipo de páginas web. ¿Por qué?

El propósito final de Google es ofrecer a los usuarios los resultados de búsqueda más útiles y relevantes. Es decir, quiere que las preguntas que los usuarios se formulan se respondan de la mejor forma posible. Y eso no incluye a portales, blogs y webs que comparten contenido poco fiable o incompleto sobre un tema tan sensible como es la salud.

Si hay algo claro, es que las últimas actualizaciones del algoritmo de Google tienen un objetivo principal: mejorar la experiencia del usuario cuando hace una consulta sobre su salud.  ¿Sabe cómo puedes aprovecha este cambio en el algoritmo para mejorar el posicionamiento de su página web?

¿Cómo mejorar el posicionamiento SEO de su web?

A Google le gusta la información relevante y detallada

¿Tiene su clínica una página web? Asegúrese de posicionarla como un referente en su sector con artículos muy trabajados. Un contenido relevante, actualizado y detallado será bien visto por los robots de Google.

Algunas recomendaciones:

  • Añada contenido gráfico como vídeos, testimoniales o infografías.
  • No tenga miedo a enlazar a otras páginas de relevancia. Esto le dará más credibilidad y autoridad.
  • Cree en su web o blog páginas pilar que recojan todo el contenido que tienen sobre un tema particular. Por ejemplo, si su web habla sobre psicología, es una buena práctica crear una página pilar que reúna todo el contenido que hay creado sobre trastornos de la personalidad, otro con todo el contenido sobre ansiedad, etc.

La importancia de la página “Sobre nosotros”

seo-equipo-confianzaA Google le gusta lo mismo que le gusta a los usuarios. ¿Qué mejor manera que generar confianza con una página que muestre al equipo de su clínica? Póngale nombre y cara a las personas que trabajan no solo en su centro médico, sino en su web.

💡 Recomendación:

Publique contenido firmado: una entrada de blog generará más confianza si está firmada por un especialista del sector. Recuerde mostrar en la página “sobre nosotros” a la persona que firma el contenido. ¡Puede hablar de su experiencia y trayectoria en el sector!

Buenas opiniones, buen posicionamiento

Asegúrese de que los usuarios publiquen buenas opiniones de su web. Recuerde que el objetivo de Google es mostrar resultados útiles. Si otros ya han valorado su contenido como relevante, el buscador lo verá con muy buenos ojos.

No se olvide de los básicos para optimizar el SEO

seo-analisis.cambio-algoritmo

Aunque esta actualización del algoritmo se centra en combatir las webs que propagan fake news y dar más visibilidad a páginas web con información fiable, no puede olvidarse del resto de reglas que debe seguir para jugar al juego del buen posicionamiento en Google.

 

Le mostramos una lista de las más relevantes:

  • Contar con una versión responsive para móvil es esencial. De hecho, Google ya tiene más en cuenta las versiones para móvil que para ordenador a la hora de posicionar.
  • El keyword research o búsqueda de palabras clave sigue siendo primordial para el SEO. Sin embargo, no debe abusar de estas palabras cuando cree contenido, sino demostrar que éste es semánticamente rico usando sinónimos y palabras relacionadas.
  • Una buena usabilidad mejora la experiencia del usuario en la página web
  • Use correctamente las etiquetas H1, H2, H3… Este simple paso ayuda al robot de Google a entender la estructura de una página
  • Relacione el contenido con la ayuda de enlaces relacionados, tanto internos como externos. 

¡Doctoralia le ayuda a estar en los primeros resultados en Google!

¿No cuenta con el equipo o los recursos para ocuparse del SEO de su clínica? Con el Plan 360 pondremos el perfil de su centro y el de sus especialistas en las primeras posiciones de Google. ¡Nos encargamos del SEO por usted!

Quiero saber más

¿Cree que la página de su centro se ha visto afectada por este cambio de algoritmo? Recuerde publicar contenido de forma periódica que sea detallado, riguroso y útil para el usuario. Cree confianza mediante la firma de sus publicaciones y consigua valoraciones positivas sobre su contenido. Y, por supesto, ¡no se olvide de las reglas básicas para mejorar el SEO! 😀