Sep 8, 2021

Productividad en las clínicas: ¿qué es y por qué es importante?

Two-doctors-colleagues-standing-at-reception-desk-talking-and-sharing-information-with-receptionist-in-modern-clinic-1275072738_3867x2579

El día a día de una clínica suele ser frenético. Entre otras tareas, es necesario prestar atención a los pacientes que llegan a recepción, resolver sus dudas, concertar citas por teléfono, gestionar mensajes o e-mails... Y, todo ello, sin olvidar las responsabilidades administrativas y burocráticas, como las relacionadas con los planes de salud o el mantenimiento del espacio físico de la propia clínica.

La clave para poder manejar su negocio correctamente con el fin de hacerlo funcionar sin problemas, y aún tener tiempo para pensar en estrategias asertivas, es la productividad; al trabajar de forma productiva, el personal de su centro médico logrará administrar sus timings, de tal forma que alcanzará trabajar más en menos tiempo.

Pero, ¿cómo puede aumentar la productividad de su clínica? Hoy, le explicamos algunos puntos básicos que, llevados a la práctica, le ayudarán a alcanzar resultados muy positivos. 

¿Qué es la productividad y por qué es importante?

En términos generales, podemos entender la productividad como el hecho de abarcar más en menos tiempo, sin poner en riesgo la calidad de nuestro trabajo.

La productividad no es más que saber optimizar nuestras tareas diarias. 

Estará de acuerdo con nosotros: para cualquier negocio, el tiempo es un recurso muy valioso. Por ello, optimizar la productividad impactará directamente en la rentabilidad de su clínica, más todavía si tiene en cuenta el sinfín de tareas que su equipo y usted deben manejar diariamente, tanto a nivel administrativo como en consulta.

Si hacemos referencia a productividad como concepto, ¿sabría identificar qué es y por qué es tan importante, especialmente en el sector sanitario? Entramos en detalle, a continuación.

Productividad como concepto

Dentro del contexto económico, la definición de productividad se traduce como «una forma de medir la eficiencia». En otros términos, podemos decir que un buen nivel de productividad se halla al obtener mejores resultados sin la necesidad de haber aumentado las horas de trabajo. Es decir, somos realmente productivos cuando logramos alcanzar los objetivos marcados enfocándonos únicamente en las tareas relevantes para lograrlo.

Por supuesto, ser productivo no es sinónimo de estar siempre ocupado, sin apenas tiempo para combinar diferentes tareas dentro de una misma jornada laboral. En general, quienes aprender a trabajar de forma productiva, logran no correr fuera de plazos, adelantándose a ellos en muchas ocasiones.

La productividad, ¿por qué todo negocio debe pensar en conseguirla?

Female-doctor-discussing-with-manager.-966280470_6016x4016

Cualquier empresa que desee lograr el éxito, en primer lugar debe alcanzar un grado adecuado de productividad en el ámbito laboral; en este caso, trabajar de manera eficiente y óptima, beneficiará tanto a su clínica, como a los propios empleados y pacientes. ¿Cómo?

  • A pacientes. Optimizando la productividad de su clínica, automáticamente estará ofreciendo un servicio de calidad a sus pacientes. Esta buena experiencia de consumidor le beneficiará en varias aspectos; por un lado, logrará fidelizar a sus clientes actuales, quienes querrán compartir su experiencia positiva con su círculo más cercano. De esta forma, y por otro lado, su clínica recibirá nuevos clientes sin la necesidad de haber invertido activamente en esta adquisición.
  • A su negocio. Además de la fidelización y adquisición de nuevos clientes, un equipo productivo también beneficiará a su clínica en muchos otros aspectos. Administrativos y especialistas son una inversión crucial del negocio, y su productividad le llevará a generar mayores beneficios, alcanzando objetivos económicos y aumentando su competitividad frente a otras clínicas del mercado.
  • A empleados. Un negocio productivo generará un ambiente de trabajo óptimo, hecho que mejorará el día a día de los trabajadores, tanto a nivel laboral como personal. El éxito de una empresa productiva llevará a compartir estos buenos resultados con sus empleados, traduciéndose en aumentos salariales, comisiones u otros beneficios motivacionales.

Para mejorar la productividad de su negocio, hoy en día ya existen materiales de ayuda para clínicas y herramientas digitales, como su agenda online, que le facilitarán alcanzar los objetivos de productividad marcados. También encontrará a su disposición el webinar «¿Cómo mejorar la productividad y digitalización de su centro?», que le brinda todas las claves para que aumentar el rendimiento de su clínica le resulte más sencillo. 

¿Cómo mejorar la productividad y digitalización de su centro?

Descubra, a través del siguiente webinar, algunos consejos, planes de acción y herramientas para optimizar la gestión de su clínica con el fin de alcanzar el nivel óptimo de rendimiento y eficiencia.

¡Deseo acceder al webinar!

La productividad en clínicas: ¿por qué es especialmente importante? 

Aunque una clínica no deja de ser un negocio, prevalece una parte muy humana. Por este motivo, y dejando otros beneficios al margen, la productividad en una clínica mejorará la calidad de atención hacia sus pacientes, identificando rápidamente un diagnóstico, reduciendo el tiempo de dolor y previniendo episodios futuros o incluso más graves.

Dado que la mayoría de pacientes acudirán al especialista con preocupaciones, molestias, dolor o cierto grado de estrés, gestionar bien las diferentes tareas a realizar en su clínica debe convertirse en su mayor desafío. 

El primer paso para lograr una clínica eficiente es identificar los cuellos de botella de productividad a los que se enfrenta.

Como responsable de una clínica, debe evitar pensar como un profesional autónomo, pues su empresa requiere un equipo amplio y muchos más esfuerzos. De hecho, este pensamiento puede convertirse en su propio cuello de botella, y la única solución para evitarlo es tomando conciencia de la estructura que debe seguir su negocio; mantenga un equilibrio entre la atención al paciente, la gestión del personal y la creciente infraestructura, y hágalo de forma organizada y productiva. Sabemos que al principio puede ser complicado, pero es fundamental para el lograr el correcto funcionamiento del negocio.

Como comentábamos en el punto anterior, gracias a la aparición de herramientas online y webinars, hoy en día es posible aprender a manejar toda su carga de trabajo fácilmente, para que tanto sus pacientes como el personal del centro estén completamente satisfechos. Hablamos más sobre esto en el eBook «Productividad para centros médicos», una guía que le brindará los conocimientos definitivos para que la gestión de su clínica sea óptima. ¡Disfrute de su lectura!

eBook gratuito  Guía para optimizar la gestión de su clínica Descargar

 👉 Lea también: ¿Cómo mejorar su atención al cliente analizando llamadas?