Apr 13, 2021

Guía para promocionar su clínica a nivel local

doctora y paciente en la sala de espera de un centro médico

Promover su centro médico, como seguramente ya sabe, es una tarea de extrema importancia a día de hoy. Aunque Internet ofrece un sinfín de posibilidades y nuevas oportunidades para darse a conocer, existe una gran competencia en el campo médico-sanitario. Es por este motivo por lo que diferenciarse del resto para llegar a sus pacientes potenciales es esencial.

Aunque muchos centros médicos están invirtiendo en marketing digital, lo cierto es que una gran mayoría se olvidan de desarrollar una estrategia que incluya la promoción del negocio a nivel local. Por ello, a continuación le mostraremos cómo promover su clínica de forma local con cinco acciones y una herramienta para monitorizar su rentabilidad.

5 acciones para promocionar localmente su centro médico

1. Apueste por el SEO local

Lleve a cabo estas dos acciones para mejorar la visibilidad de su centro a nivel local desde Internet:

Optimice la ficha de Google My Business de su centro médico

En la actualidad, Google My Business es la herramienta más potente para trabajar su SEO local. Se trata de un servicio gratuito que le permite crear una ficha de un negocio en el buscador. En esta ficha puede incluir información como el nombre del centro, la dirección física, una descripción de los servicios que ofrece, los horarios de apertura, fotografías de las instalaciones... Y toda esta información aparecerá en Google cuando un usuario busque el nombre de la clínica. 

Además de la ficha del negocio, con Google My Business su centro aparecerá en Google Maps, por lo que los pacientes podrán encontrar y localizar su centro al realizar una búsqueda en el mapa como "dentista en Sabadell" o "centro estético en Majadahonda".

Le ayudamos a optimizar su ficha de Google My Business

Como partner de Google, Doctoralia le ofrece la posibilidad de poner en marcha y optimizar la ficha de su negocio, así como añadir un botón de reserva de cita, al contratar cualquiera de nuestros servicios para clínicas.

Más información

Construya una estrategia de SEO local

Además de Google My Business, tanto el SEO (Search Engine Optimization) como el SEM (Search Engine Marketing) le ayudarán a dar visibilidad a su servicio o centro médico en buscadores como Google, posicionándolos en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

¿Qué diferencias existen entre SEM y SEO? Aunque ambas deben empezar por una búsqueda de palabras clave o keywords, el SEM hace referencia al pago directo de publicidad en el buscador, mientras que el SEO trabaja el posicionamiento orgánico. Invertir en SEM le ofrece visitas a la página de forma inmediata, mientras que el SEO es una carrera de fondo. Por otra parte, esto significa que, una vez deja de invertir en SEM, sus visitas caerán. Sin embargo, el SEO perdurará más en el tiempo.
eBook gratuito  Guía de publicidad en Google para centros médicos Descargar

Hablamos de SEO local cuando las palabras clave utilizadas dentro de las campañas SEM o SEO incluyen, por ejemplo, la especialización del centro o los profesionales (ginecólogo, ortopedista, dentista, etc.) y su área geográfica. Por ejemplo: ortopedista Barcelona, clínica ginecológica Valencia o clínica dental Sevilla.

A diferencia del uso de Google My Business, las campañas SEM y SEO de este tipo requieren un mayor nivel de experiencia profesional y tiempo. Como alternativa, en Doctoralia le ofrecemos un extra de visibilidad en buscadores como Google sin necesidad de contratar una agencia externa. Nosotros nos encargamos del posicionamiento del centro por usted.

2. No olvide los canales tradicionales

Una buena forma de promocionar su centro es explotar también los canales tradicionales de forma estratégica, de forma directa e indirecta:

  1. De manera directa: anuncios en medios locales, como la radio o periódicos.
  2. De manera indirecta: a través de artículos periodísticos o con apariciones en medios locales en forma de entrevistas sobre temas relacionados con la salud. En definitiva, dar a conocer su centro y aumentar la reputación de su plantilla a la vez que aporta valor con su experiencia o conocimientos (ya sea del gestor o de los especialistas médicos).

es-lg-fac-periodico-medios-locales-publicidad-centros

No debe dejar de lado este tipo de canales más tradicionales, ya que siguen siendo una buena forma de promocionar su negocio, especialmente entre la población de avanzada y mediana edad.

3. Haga uso de las redes sociales

Vivimos en la era de las redes sociales, por lo que es esencial explotar todo su potencial en beneficio del centro. En particular, Facebook es ideal para promocionar su negocio a nivel local.

Promocione su clínica a nivel local con Facebook

Desde Doctoralia siempre decimos que los profesionales, tanto especialistas como centros médicos, deben estar ahí donde estén los pacientes. En la actualidad, Facebook sigue siendo la red social más popular, especialmente para aquellos usuarios de mediana edad. Por ello, su estrategia de promoción local debe incluir acciones en esta red.

En primer lugar, debe crear una página profesional de Facebook para su centro, ya que puede convertirse en un buen escaparate para la visibilidad de este. Por supuesto, tendrá que actualizar la página con imágenes de su instalación y personal, sus datos de contacto e, idealmente, ir publicando contenidos sobre noticias del centro o consejos de salud para recibir más visitas. Si desea saber cómo crear y optimizar una página profesional de Facebook, qué tipo de contenido publicar o cómo conseguir que esos usuarios se conviertan en pacientes, le recomendamos la siguiente guía:

eBook gratuito  Cómo adquirir nuevos pacientes a través de Facebook Descargar

Una vez ya cuenta con una página profesional, también podrá promover su centro en esta red social con estas acciones:

  • Únase a páginas o grupos locales. Facebook cuenta con una gran cantidad de páginas y grupos donde poder crear una red de contactos y dar visibilidad al centro. 
  • Cree alianzas. Establezca alianzas estratégicas con otros negocios del sector que compartan una audiencia parecida a la suya. Por ejemplo, si su centro está especializado en psicología, puede unirse a otros centros de otras especialidades como nutrición o fisioterapia para compartir contenido de interés, realizar eventos conjuntos, etc.
  • Promocione una publicación de su página con Facebook Ads y difúndala para alcanzar a personas que se encuentren cerca del centro.

Instagram, la segunda red social más usada en España

Instagram ha ido ganando popularidad a lo largo de los últimos años, por lo que, cada vez más, los negocios muestran sus servicios o productos a través de esta red social.

Estos son algunos consejos para optimizar su perfil de Instagram y dar más visibilidad a su centro:

  • Cree una cuenta con el nombre de su centro y regístrela en Instagram Business.
  • Incluya una imagen de perfil con el logo de su centro.
  • Complete su biografía con algunas palabras clave para poder encontrarle. Por ejemplo, "Centro de medicina estética en Santander. Tratamientos de estética facial y corporal."
  • Añada la dirección de su centro en la biografía. Los usuarios podrán hacer clic al visitar el perfil y podrán ver dónde está localizada su clínica.
  • Use hashtags para que puedan encontrarle. Por ejemplo, una clínica dental podría usar los hashtags #saluddental #dentistaBarcelona u #ortodonciaMadrid.
  • Publique contenido sobre su especialidad, sus tratamientos o novedades del centro. Le recomendamos publicar también en formato Stories y Reels, ya que tienen un mayor alcance.

4. Fomente las recomendaciones

El boca a boca entre conocidos es una de las mejores maneras de promocionar su centro. Hoy en día, estas recomendaciones también están presentes en Internet en forma de reseñas. De hecho, 8 de cada 10 pacientes buscan reseñas de un centro o especialista antes de reservar una visita.

“8 de cada 10 pacientes buscan reseñas de un centro o especialista antes de reservar una visita”

¿Y en qué se fijan los pacientes a la hora de volver a un centro, valorar positivamente su experiencia y recomendarlo? Hace unos meses preguntamos a los pacientes que se visitaron a través de Doctoralia y estas fueron sus respuestas:

qué tienen en cuenta los pacientes para volver a un centro médico

Así pues, ofrecer una buena experiencia al paciente antes, durante y después de la cita le asegurará que esa persona se decida a compartir su buena experiencia, tanto con sus conocidos como a través de Internet.

5. Asista a eventos, ferias y convenciones locales

Las ferias comerciales, las convenciones o los eventos culturales son excelentes formas de promocionar su negocio de la salud a nivel local. Por ejemplo, durante una feria local puede adquirir un stand, repartir folletos mostrando sus servicios y, por supuesto, invitar a sus especialistas a hablar como expertos o a resolver dudas de pacientes. Este tipo de eventos son también una buena oportunidad para crear una red de contactos a nivel local o regional.

A raíz de la pandemia por la COVID-19, han aumentado las conferencias, ferias y otros eventos que se celebran 100% online. Por ello, debe tener en cuenta este tipo de eventos en remoto: cursos en línea,  seminarios web, entrevistas mediante videollamada o jornadas sobre salud. Al igual que los eventos presenciales, le ayudarán a dar a conocer su centro médico tanto a nivel local como global.

Mida el resultado de sus campañas promocionales

mujer-pantalla-analisis-resultados-centro

Una vez implementadas estas u otras estrategias de promoción y publicidad para su centro, es necesario poder analizar su efectividad y entender cuáles de estas acciones son más rentables para invertir más en ellas, y cuáles no lo son tanto, para optimizarlas.

Si el objetivo de estas campañas locales era conseguir más citas, debe poder saber cuál es el canal o la acción que más nuevas reservas de cita le aporta. Imagine que se ha decidido a invertir en una campaña de anuncio de pago en Google, un anuncio en una cadena de radio local y un tríptico informativo que ha repartido en un evento. ¿Cuál de esas tres acciones le ha generado más citas? ¿Le ha salido rentable imprimir esos trípticos de información? Medir la efectividad de esas acciones es esencial y para ello necesita las herramientas adecuadas para hacerlo.

Una buena herramienta para entender fácilmente cuáles son los canales y las acciones más rentables para su centro es Doctoralia Phone. Además de ser un potente gestor de llamadas para clínicas, esta herramienta le permite generar diversos números de teléfono por cada canal promocional. Podrá ver fácilmente la cantidad de llamadas recibidas en cada número y compararlo con otros pertenecientes a otros canales o acciones. Simple y efectivo.

Recuerde que para promover su centro a nivel regional debe tener en cuenta: el SEO local (optimice su ficha de Google My Business y construya una estrategia de SEO y/o SEM), hacer uso de las redes sociales, fomentar el boca a boca y las recomendaciones en Internet, invertir en canales tradicionales como la radio o un periódico y asistir a eventos del sector o de su región. ¿Cómo sabrá si todas estas acciones le han generado beneficios? Monitoreando y analizando resultados con una herramienta como Doctoralia Phone.

¡Ahora ya cuenta con una base para empezar a crear campañas de comunicación a nivel local!