Recetas digitales: cómo funcionan y por qué debe implementarlas

es-lg-blog-recetas-electronicas-clinica

A raíz de la COVID-19, la industria médica se ha transformado en pocos meses. Aunque este cambio hacia lo digital no ha sido voluntario, sin duda ha llegado para quedarse. Cada vez hay más pacientes en el mundo digital, los cuales esperan ser atendidos desde la comodidad de su casa. 

Primero fue la necesidad de seguir atendiendo a los pacientes durante el confinamiento, ahora nuestra máxima prioridad es seguir mejorando cómo se atienden a estos pacientes que se encuentran al otro lado de la pantalla. Por ello, Doctoralia se ha unido a REMPe, el mayor proveedor de recetas del sector privado en España, para ofrecer a todos nuestros clientes la posibilidad de emitir recetas médicas electrónicas.

 

Índice del artículo

Beneficios de las recetas médicas electrónicas para clínicas y especialistas

  • Puede atender y prescribir una medicación a una persona que se encuentre fuera de su territorio.
  • Si su paciente es una persona con movilidad limitada o en factor de riesgo, podrá solicitar y recibir sus medicamentos desde casa, evitando desplazamientos y posibles contagios.
  • Las recetas electrónicas se envían al momento al correo electrónico del paciente
  • Te permitirá tener menos consultas físicas y gastos administrativos.
  • La información sobre su paciente y la medicación estará más protegida que en una receta médica de papel.
  • Pueden emitirse desde cualquier dispositivo de su preferencia. ¡Podrá prescribir medicamentos desde su teléfono móvil!
  • Le hará más fácil la vida a sus pacientes: con su DNI podrán recoger la medicación en cualquier farmacia de España.

    ¿Son seguras las recetas médicas digitales?

¡Por supuesto! REMPe da respuesta al Real Decreto 1718/2010 para la receta médica electrónica en el ámbito privado y está homologado y certificado por la Organización Médica Colegial (OMC). Las recetas electrónicas cuentan con un modelo que aporta seguridad legal tanto a las clínicas como a los especialistas médicos, desde la prescripción hasta la dispensación en la farmacia.

Cómo emitir recetas digitales desde Doctoralia

  1. Darse de alta en REMPe y aceptar los términos y condiciones.
  2. Dirigirse al apartado Pacientes del software de gestión y acceder a la ficha del paciente.
  3. Hacer clic en e-Receta.
  4. Cumplimentar los datos del paciente (solo la primera vez que recetamos a esa persona)
  5. El sistema redirige a REMPe, donde podrá generar una nueva receta electrónica
  6. Dentro del símbolo +, se puede buscar cualquier medicamento certificado por la AEMPS (podrá encontrarlo tanto por el nombre comercial como por el Principio Activo.
  7. REMPe avisará, si es necesario, sobre posibles alergias o reacciones adversas antes de hacer clic en Prescribir.
  8. Cumplimentar los campos de la receta, como la dosis o cada cuánto se debe tomar el medicamento. Hacer clic de nuevo en Prescribir para enviar la receta al paciente.

Solicite más información sobre las recetas digitales de Doctoralia

La Agenda para clínicas de Doctoralia incluye una integración con REMPe para que pueda generar recetas electrónicas de forma rápida y sencilla.

Más información

¿Qué debe hacer el paciente con estas recetas digitalizadas?

Una vez el doctor emite la prescripción médica, el paciente la recibe en su correo electrónico. Con ella, podrá dirigirse a cualquier farmacia de España y, presentando su documento de identidad, podrá comprar el medicamento. ¡Así de sencillo!

El paciente no tendrá que volver a solicitar recetas hasta la finalización del tratamiento, evitando desplazamientos o ausencias laborales.

es-lg-blog-telemedicine-steps

Recetas digitales y telemedicina, dúo ideal contra la crisis del COVID-19

Las consultas online, junto a las recetas electrónicas, le darán la clave competitiva para el mercado sanitario en plena época de pandemia.

Por ello, contar con una solución adaptada para centros médicos que le permita realizar videoconsultas y recetas digitales es clave para poder ofrecer una mejor experiencia a sus pacientes, estén donde estén. En esta guía gratuita le damos más información sobre qué es y cómo puede implementar la telemedicina en su centro de salud:

eBook gratuito  Guía sobre telemedicina para centros médicos Descargar

¿Se está planteando implementar la emisión de recetas digitales en su clínica? Anímese a dar el paso, ¡todo son ventajas! 😉